La encrucijada de la Fórmula 1 en Valencia
Levante EmvEl Gran Premio de Europa podría quedarse como única carrera en España porque Montmeló renunciará a su prueba, pero la complicada situación económica de las arcas de la Generalitat Valenciana obligan al Consell a plantearse prescindir de la prueba Vista cenital del circuito
LEVANTE-EMV VALENCIA Valencia vive con incertidumbre el futuro de su carrera de Fórmula 1. Por una parte, todo indica que a partir de 2012 podría quedarse como única prueba del calendario en España, ya que Montmeló renunciará a su Gran Premio debido al alto coste económico que supone para las arcas de la Generalitat catalana. Sin embargo, ese mismo problema ahoga a la Generalitat Valenciana, a la que además le cuesta más caro el canon del GP de Europa (actualmente 20 millones, por los 13 de Barcelona). Desde el ámbito empresarial varias voces que han pedido a Francisco Camps un giro en su política de grandes eventos para contener el gasto público e intentar salir de la grave crisis. La Fórmula 1 está en el punto de mira de los recortes.
Hace una semanas el presidente catalán, Artur Mas, sorprendía en los entrenamientos de Montmeló al anunciar que 2011 podría ser la última carrera en Barcelona, a pesar de que su contrato finaliza en 2016. «Sabemos que este tipo de carreras son deficitarias, que las entradas no cubren de ninguna manera el coste de estas carreras, sobre todo de la F1. Y las dificultades no se tienen que esconder. Intentaremos encontrar soluciones. Este año el GP se disputará. Espero que el año que viene, también», dijo Mas. En círculos relacionados con la Fórmula 1 se da por hecho que Barcelona renunciará a su Gran Premio tras la edición de este año o, a lo sumo, tras 2012. Desde el Circuit de Catalunya se asegura que quieren renegociar el canon con Bernie Ecclestone, el propietario de los derechos de la Fórmula 1, pero parece más un argumento para apoyar su futura renuncia que una intención real. Ecclestone nunca perdona ni un euro de sus contratos y si negocia, siempre es al alza. Tiene tantas «novias» para su «circo», que no le importaría llevarse la carrera a uno de los países emergentes dispuestos a pagar lo que haga falta. La más que probable renuncia de Barcelona dejará a Valencia el camino libre. Por una parte la carrera abandonará el nombre de Gran Premio de Europa para heredar el de Gran Premio de España, una vieja aspiración del Consell de Francisco Camps. Por otra, al quedarse como única carrera de Fórmula 1 del país, la venta de entradas y la explotación del negocio aumentaría al desaparecer la competencia. Además, según ha podido saber Levante-EMV, Valencia ya se ha asegurado los entrenamientos colectivos de Fórmula 1 para 2012, que se celebrarán de nuevo en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste. ¿Y si es Valencia la que renuncia?
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