La F1 puede quedarse hasta 2020

Levante-emv

El vicepresidente Rambla afirma que si el contrato del Gran Premio de Europa se prorroga "será en beneficio de la Comunitat" El actual acuerdo con Ecclestone caduca en 2014, pero tiene una cláusula de renovación hasta 2019

Francisco Camps, Bernie Ecclestone y Rita Barberá en el GP de Europa de 2010.  EFE/Luis Vidal

JOSEP BARTUAL/E. PRESS VALENCIA 

La continuidad del GP de Europa de Fórmula 1 se somete a debate público siempre que se acerca la fecha de su celebración. No falla. A menos de 20 días para la cuarta edición de la carrera, vuelve el plebiscito en torno a su rentabilidad. La F1 llegó a Valencia con la crisis mundial en ciernes y durante sus tres convocatorias anteriores ha sufrido de lo lindo para justificar la desorbitada inversión que realizó la Generalitat Valenciana, primero construyendo un circuito urbano que rondó los 100 millones de euros y más tarde asumiendo el pago del canon por la celebración de la prueba. La cifra es secreto porque el Consell de Francisco Camps basa su silencio en la confidencialidad del contrato, pero pueden apostar sin perder su dinero que supera los 100 millones. Ayer, el vicepresidente del gobierno autonómico, Vicente Rambla, reconoció que Valencia podría prorrogar su acuerdo con Bernie Ecclestone hasta 2020 y si se hace "será en beneficio de la Comunitat". Ahora que ha lanzado el globo sonda sólo falta conocer cuándo se hará el anuncio oficial, que podría ser entre el 24 al 26 de junio.
Rambla se desmarcó ayer de las negociaciones que supuestamente está llevando a cabo la Generalitat Valenciana con Bernie Ecclestone, propietario de los derechos de la Fórmula 1. Dijo que desconoce "exactamente qué se está haciendo", pero que si finalmente se llega a un acuerdo para prorrogar la carrera hasta 2020 "siempre será en beneficio de la Comunitat y en beneficio de la imagen de la misma" y recalcó que de darse esta prórroga "hay que hacerlo compatible con en el contexto en el que ahora estamos", en clara alusión a la crisis económica y gran endeudamiento de las arcas públicas valencianas. En cualquier caso, destacó que la Fórmula 1 es "un ejemplo" de las iniciativas que han permitido que la Comunitat Valenciana tenga una presencia en el exterior y ofrecer una imagen de ella "moderna, dinámica y capaz de proyectar empresas y empresarios en el exterior".
La estrategia de la Generalitat no acaba de entenderse o las fechas con las que se especula son erróneas. Valencia firmó en 2007 un contrato de siete años con Bernie Ecclestone para la celebración del GP de Europa de F1, que se celebraría de 2008 a 2014 -en total siete ediciones-, pero el acuerdo incluía una cláusula de renovación hasta 2019 -otras cinco ediciones más-. El Consell ya ha expresado en más de una ocasión que su intención era ejecutar la prórroga.
Valmor Sports, la empresa privada que gestiona el GP de Europa y que está formada por Bancaja, Fernando Roig y Jorge Martínez "Aspar", asumió el pago del canon de la carrera, pero tras abonar las dos primeras ediciones, la Generalitat tuvo que salir a su rescate por su delicada situación económica y asumir a partir de 2010 el "fee" de la prueba. Las cifras no son oficiales, pero se ha reconocido un pago inicial en 2008 de 18 millones, cifra que va en aumento cada año. En 2009 ya fueron 20 millones y se especula que en 2014 podría rondar los 33.
El Consell podría negociar en cambio un nuevo acuerdo a la baja con Ecclestone que llegara hasta 2020. Sin embargo, si algo ha demostrado el magnate británico durante su férreo mandato en la Fórmula 1 es que nunca regatea ingresando menos dinero. En todo caso lo hace al alza.

Valmor se desvincula
Mientras tanto, Valmor Sports, la empresa que organiza el Gran Premio de Europa y que todavía no ha conseguido hacer rentable pese a no pagar el canon, se desvincula totalmente de las negociaciones de la Generalitat. "Nosotros gestionamos la prueba, pero no negociamos el canon", se limitaron a decir desde la entidad.
En todo caso, el vicepresidente de Valmor Sports, Jorge Martínez "Aspar" tiene previsto presentar mañana en Madrid la carrera del próximo 26 de junio y bien podría lanzar algo de luz sobre el asunto. Lo más curioso, es que el alcireño siempre ha confesado que la Fórmula 1 no es un negocio para él y quiere abandonar el proyecto en cuanto pueda.

La FIA reconsiderará el GP de Baréin

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) reconsiderará de nuevo la celebración del Gran Premio de Baréin de este año, después de las críticas recibidas tras decidir que la carrera, aplazada en marzo por las revueltas en el país árabe, se celebraría el próximo 30 de octubre "Si tenemos pruebas claras de que existe una situación de riesgo, evidentemente lo tendremos en consideración", aseguró Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo este lunes a la BBC. La carrera en el circuito de Sakhir, que debería haber abierto la temporada automovilística el 13 de marzo, fue suspendida después de una sangrienta represión en el reino árabe a las revueltas populares, pero ha sido reinsertada en el calendario para el próximo 30 de octubre tras una visita a Baréin del vicepresidente de la FIA, Carlos Gracia. e. p. madrid

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *