Valencia necesita los triunfos de Alonso

Levante-emv

La venta de entradas para la carrera del 26 de junio depende en gran medida del éxito del asturiano, ahora en horas bajas

Fernando Alonso, en primera posición tras su espectacular salida en Montmeló.

JOSEP BARTUAL VALENCIA "Espero y deseo que Fernando Alonso gane carreras con Ferrari. Eso es lo que más necesitamos". La frase, repetida casi en cada ocasión que se le pregunta, es de Jorge Martínez "Aspar", vicepresidente de Valmor Sports, la empresa que organiza el Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Valencia necesita los triunfos del piloto asturiano para que sus gradas presenten un aspecto digno el próximo 26 de junio.

Pero a falta de poco más de un mes para la celebración de la cuarta edición de la prueba, las cosas no pintan especialmente bien. Alonso no gana y Valmor no da cifras de venta anticipada de entradas. Este periódico lo ha solicitado en reiteradas ocasiones, pero el silencio se sirve como respuesta.

Valmor Sports mantiene que su previsión para este año es de 80.000 aficionados, es decir, una cifra similar a la del año pasado, cuando vieron la carrera un total de 83.443 personas, según los datos oficiales. Es un objetivo realista y nadie puede achacar al organizador valenciano su voluntad para llenar las gradas. De entrada, rebajó el precio de las localidades una media de un 12 por ciento. Además creó una nueva tribuna más económica denominada Balcón del Grao, con un precio de 135 euros y sin asientos numerados. Y por último, durante las pasadas navidades lanzó un promoción para adquirir entradas con un un 25 por ciento de descuento.

De todas las acciones, tan sólo se tienen vagas noticias de la última de ellas. Aspar reconoció en un programa de radio que la venta de entradas durante las navidades había funcionado muy bien y cifró el incremento en un 30 por ciento. De números concretos nada.

Sin embargo, el impulso definitivo que necesita el circuito urbano tiene que llegar desde la parcela estrictamente deportiva. Y aquí las cosas pintan bastos. El Ferrari 150º Italia está lejos de los Red Bull y tras cinco carreras Alonso tan sólo ha podido subir en una ocasión al podio. Un balance demasiado pobre como para que los indecisos, los que viven de la ilusión, se lo piensen mucho para comprar su entrada.

Este es el mes decisivo para el Gran Premio de Europa. La mayor parte de la venta de entradas se concentrará durante los próximos 30 días, pero si el piloto asturiano no devuelve la ilusión a los aficionados, Valencia podría tener serias dificultades para llenar las 17 tribunas repartidas por el trazado urbano del puerto.

El GP de España, celebrado el pasado fin de semana en Montmeló, sirve para hacerse una idea aproximada de lo que le espera a Valencia. El domingo pasaron por el circuito catalán 78.130 aficionados, confirmando la pérdida de espectadores respecto a la carrera de 2010 (98.113).

El Circuit de Catalunya ya había rebajado sus expectativas de cara a este año. La prolongada crisis hacían prever una caída de la asistencia, pero los pobres resultados de Ferrari tampoco le han favorecido. En total, durante el fin de semana pasaron por Barcelona 170.130 aficionados, mientras que el pasado fueron 226.303.

 

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