Massa ´quema´ su Ferrari

Levante Emv

El motor del bólido del brasileño se rompe en la última jornada de entrenamientos en el circuito de Cheste

 El piloto brasileño de Ferrari, Felipe Massa, contempla su coche tras prenderse fuego hoy en Cheste. EFE/Kai Försterling
EFE/LEVANTE-EMV.COM El Ferrari F150 que hoy pilota el brasileño Felipe Massa se ha quedado detenido sobre la pista del circuito de la Comunidad valenciana Ricardo Tormo por un posible problema de motor cuando tan sólo se llevaban 36 minutos de la sesión de entrenamientos en las que había completado 12 vueltas.

Cuando el piloto brasileño afrontaba su decimotercera vuelta, del monoplaza de la escudería italiana ha empezado a salir humo blanco, lo que ha motivado que el coche se quedase detenido sobre el asfalto y haya tenido que ser retirado por la grúa del circuito.

Esta era la primera vez en la que Massa se ponía a los mandos del F150 en Cheste, después de que en las dos primeras sesiones de entrenamiento de esta semana en Valencia fuera el español Fernando Alonso el encargado de pilotar el monoplaza.

Precisamente, Alonso, que entre el martes y el miércoles dio 206 vueltas al trazado valenciano, había destacado la fiabilidad del coche tras las tandas largas a las que sometió al F150 con el que Ferrari participará en el Mundial de 2011.

El incidente de Massa, que fue la primera bandera roja del día, se produjo a las 9:36, y en estos momentos los ingenieros de Ferrari evalúan los daños del monoplaza para tratar de devolverlo a la pista en la tercera y última sesión de entrenamientos de pretemporada que acoge el circuito de Cheste (Valencia).Josep Bartual
cheste
Tan sólo un día de entrenamientos había servido para que se generaran las primeras dudas en torno al nuevo Ferrari F150 de Fernando Alonso. No tanto por su rendimiento, sino por el de su gran rival, el Red Bull RB7, que estuvo intratable el martes en Cheste. Pero el asturiano se encargó ayer de sofocar los primeros fuegos de la pretemporada, marcando el mejor tiempo en la segunda jornada de pruebas colectivas en el Circuit Ricardo Tormo. Y lo hizo además demostrando un buen ritmo, con tandas largas. El ovetense se despidió del trazado valenciano ovacionado por los miles de aficionados que poblaban las gradas y a los que dio una pequeña alegría.
Fernando Alonso rebajó en más de 1,2 segundos su mejor vuelta a Cheste con el F150 y, lo que es mejor, su nuevo monoplaza volvió a demostrar una gran fiabilidad. Fue el segundo piloto que más vueltas completó a la pista valenciana, con 108 giros en los que el cavallino rampante no mostró síntomas de fatiga. El único "pero" es el desigual rendimiento de los nuevos neumáticos Pirelli, del que se quejó Alonso, pero es un problema que comparten todos los pilotos.
En cambio, el RB7 de Sebastian Vettel marcó muy pronto su mejor registro -a tres décimas del asturiano-, pero estuvo muchísimo tiempo parado en boxes. Cierto es que tenía que tomar el relevo Mark Webber, pero el cambio costó más de lo previsto, por lo que se intuye algún problema en el coche de la escudería austríaca.
Alonso cede hoy el volante de su F150 a Felipe Massa, que tratará de corroborar el buen rendimiento del coche en manos del asturiano. En pista tendrá la oportunidad de medirse al Red Bull de Webber, después de que el australiano apenas pudiera completar ayer 17 vueltas. Vettel, por la mañana, hizo 43 hasta que se metió en los garajes.
Di Resta, con el Force India de 2010, fue el autor del tercer mejor tiempo, por delante de otro coche del año pasado, el McLaren de Lewis Hamilton. Mostró buen rendimiento el nuevo Lotus Renault R31, que en manos de Kubica fue cuarto. La sorpresa de la jornada la protagonizó el indio Narain Karthikeyan, que con el Hispania de 2010 se situó en una increíble sexta plaza, por delante de Rosberg y su flamante Mercedes. Por su parte, el catalán Jaime Alguersuari se desquitó de los problemas del primer día en su nuevo Toro Rosso y pudo completar 64 vueltas, pero lejos de los tiempos de referencia. Su coche por la tarde volvió a mostrarse frágil en manos de Sebastian Buemi. Mercedes -otra vez-, Force India y Williams también tuvieron problemas.

"Lo que más influirá en 2011 son los neumáticos"
Ni el alerón trasero móvil ni el KERS. Fernando Alonso está convencido que en 2011 la novedad que más condicionará el rendimiento de los monoplazas es el uso de neumáticos Pirelli en lugar de los Bridgestone. El asturiano lo ha podido comprobar durante dos días en Cheste, donde el Ferrari F150 apenas es capaz de aguantar unas vueltas al mismo ritmo. "Creo que lo que más influirá en 2011 son los neumáticos y debemos adaptarnos a ellos. El alerón móvil dará dos o tres décimas pero todos contaremos con un sistema parecido, pero aquí hemos tenido tres tipos de neumáticos y entre uno y otro puede haber ocho décimas de diferencia. En ese sentido, hay que tener un coche muy versátil", explico el ovetense en su último día en Cheste.
Explicó Alonso que ayer se concentraron en buscar los reglajes adecuados para que el coche no consumiera tanta goma, algo que cree que han conseguido: "Hemos mejorado con las tandas largas de la tarde. Ha sido una buena sorpresa. Hemos probado reglajes para evitar este desgaste masivo de neumáticos pero que se irá mejorando en la pretemporada cuando vayamos conociendo los Pirelli".
Por la mañana se pudo ver al asturiano rodar en pequeñas tandas y a bajo ritmo. No era un problema del F150, tenía su explicación: "Hemos estado parados un tiempo por la mañana por algunas cosas que teníamos que calibrar y por eso hemos dado algunas tandas para forzar y ver los límites de temperaturas, pero no nos ha impedido dar más de 100 vueltas".
A pesar de su buena actuación de ayer, Alonso dijo que no se siente favorito al título, y que hay que esperar al inicio del Mundial

 

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