La marina de yates se cerrará al menos tres días antes del Gran Premio

LAS PROVINCIAS

El paso giratorio se unirá el resto del año sólo como salida de emergencia de los muelles del norte
La dársena interior del puerto y con ella el pantalán de los megayates quedará cerrada al tráfico de embarcaciones al menos tres días antes de la celebración del Gran Premio de Automovilismo de Europa, debido al sellado del puente giratorio, que se coloca estos días a ambos lados del canal construido para la última edición de la Copa América.

Una de las hojas del puente, construido a partir de las piezas del antiguo paso levadizo entre las transversales, medirá 68,89 metros. La otra llegará hasta los 66,30 metros. Al ser giratorio, los extremos no serán rectos, sino que formarán sendas curvas que encajarán al milímetro.

No obstante, quedará una junta insignificante aunque muy peligrosa para los coches de Fórmula 1, que en esta zona pasarán a una velocidad de 181 kilómetros por hora. Esa es la razón de que se haga un sellado con asfalto frío, de apenas unos centímetros de anchura.

Según el calendario del Gran Premio, los equipos podrán entrenar a partir de las diez de la mañana del viernes 22 de agosto. Antes, el puente tendrá que contar ya con el citado sellado que garantice la seguridad de los pilotos.

Un portavoz de la Conselleria de Infraestructuras comentó que sólo se necesitan "unas horas" para esa operación, aunque no pudo concretar cuándo se sellará el puente. De esa decisión depende buena parte de la demanda de amarres para yates de lujo en el pantalán.

La empresa concesionaria del Gran Premio, Valmor Sport, tendrá los derechos sobre esos amarres, capaces de albergar algo más de cuarenta barcos de gran eslora. Fuentes de dicha sociedad confirmaron que la marina se cerrará con el sellado del puente, aunque tampoco precisaron cuándo se realizará.

De todas maneras, precisaron que la unión de la junta "habrá que probarla" antes, por lo que no se descarta que el cierre se amplíe unos días antes de los primeros entrenamientos de los bólidos.

Queda pendiente además si Valmor Sport explota los amarres de todo el perímetro de la dársena, además del pantalán citado. Eso depende de la evolución del conflicto judicial por la próxima Copa América, que enfrenta desde hace meses a los equipos BMW Oracle y Alinghi, actual poseedor de la Jarra de las Cien Guineas este último.

El puente giratorio supone la "piedra de toque" de circuito urbano de Fórmula 1. El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, tiene previsto asistir hoy a la colocación de la última pieza trasladada al canal desde su emplazamiento original, entre las dos transversales.

Las obras del trazado corresponden a la Generalitat, aunque la inversión de 11 millones de euros para el traslado y adecuación del puente ha salido de las arcas de la Autoridad Portuaria. Un portavoz de dicha entidad recordó ayer que el 90% de las piezas se reutilizarán, lo que ha abaratado el coste de construir uno nuevo. El mismo ingeniero que diseñó el levadizo se han encargado del actual, que quedará además como salida de emergencia en la ampliación norte del puerto.

En la actualidad, un túnel en la parte este de las transversales ya comunica las dos zonas principales de los muelles. No obstante, el puente servirá también para casos de necesidad, como la entrada y salida de vehículos de bomberos, ambulancias e incluso autobuses.

El tablero de 18 metros de anchura, diez más que antes cuando sólo servía para una línea ferroviaria, se podrá utilizar para el paso de camiones. El tiempo de maniobra para la abrir el puente será de ocho minutos, indicaron las mismas fuentes, ligeramente superior al levadizo. Por la ampliación norte pasará el tráfico de una nueva terminal de cruceros, en la parte interior del nuevo dique que ha salido a licitación.

Las obras de urbanización en la dársena deben entregarse como mucho el 1 de junio. Antes, se habrá adjudicado el acceso alternativo al puerto para los días del Gran Premio. La entrada se situará entre el puente de Astilleros y un aparcamiento unos metros más abajo con una rampa metálica que será desmontada cada año. A esta obra se han presentado ocho ofertas, aunque las propuestas económicas no se conocerán hasta la apertura de los sobres el próximo día 18. El presupuesto de licitación asciende a 2,85 millones de euros.

Como publicó este periódico, el tramo del puente que se retire será guardado en un almacén, mientras que todos los años será colocada una réplica, una vez acaben las carreras. Aparte de los tres días de Gran Premio, la colocación de las gradas y las barreras en el circuito obligarán a prolongar los cortes de tráfico en las calles afectadas.

 

 

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