Nuevo destino para el puente levadizo

LEVANTE EMV

  maniobras en la dársena. Con la pieza suspendida, empieza el traslado al nuevo emplazamiento.
 ferran montenegro
 

El puente levadizo de la dársena interior que con la Copa del América quedó inutilizado y a la espera de destino inició ayer su "viaje" al que, de momento, será su emplazamiento definitivo en el canal. En los seis años transcurridos desde su inauguración y como consecuencia de los grandes eventos, la infraestructura, en la que ya se han gastado 31 millones de euros, ha pasado por una remodelación, un cambio de ubicación y varias ofertas de compra. El operativo de traslado por mar se prolongará hasta el próximo jueves.

 

H. G., Valencia


El puente levadizo de la dársena interior que se hizo fijo para la Copa del América vuelve a estar en movimiento ahora por exigencias de la Fórmula 1. A primera hora de ayer arrancó el operativo de traslado del puente a su nuevo emplazamiento en el canal de la marina. Las dimensiones de la infraestructura hacían "inviable" el traslado por tierra y la Autoridad Portuaria (APV) trajo ex profeso de Rotterdam un barco-grúa especializado en este tipo de operaciones.
Estaba previsto que las cuatro piezas de 165 toneladas cada una que forman la estructura estuvieran el miércoles en su nueva ubicación -se trasladarían dos partes por día-. Pero la operación se complicó y durará un día más, hasta el jueves. Fuentes de la APV explicaron que "en la primera aproximación se ha gastado demasiado tiempo y se ha decido aplazar el traslado de la segunda pieza para tener las condiciones de luz necesarias".
El traslado empezó pasadas las 10 de la mañana. Tras izar la primera pieza de acero, pasadas las 11.30 horas, y maniobrar en la dársena la barcaza enfiló el canal de 80 metros de ancho -apenas le sobraban 10 metros por lado-. Pasaban de las 14 horas cuando la pieza se depositó en su nuevo emplazamiento.
El director de Infraestructuras del Puerto Ignacio Pascual, explicó que lo más complicado no es levantar las piezas -la barcaza puede izar hasta 500 toneladas- sino ensamblarlas en el lugar exacto en su nueva ubicación. "Es una operación de precisión", apuntó.
El traslado levantó ayer cierta expectación. Responsables e ingenieros de las empresas que participan en la operación, personal del puerto y algunos curiosos no perdieron detalle de los movimientos de la barcaza.
El puente levadizo, obra del ingeniero Julio Martínez Calzón, inaugurado en enero de 2002 como primer hito del Balcón al Mar, se reutilizará en el trazado del circuito de Fórmula 1 tras quedar fuera de uso con motivo de la Copa del América. El puerto llegó a barajar entonces la venta de la infraestructura y recibió ofertas de algunas ciudades europeas.
El traslado y remodelación del puente para hacerlo giratorio y que sus hojas se plieguen a ambos lados del canal costará 11 millones de euros. La ejecución del proyecto la ha asumido la APV, propietaria del puente, que tras la prueba automovilística lo utilizará como vial de emergencia interno. En apenas seis años se han gastado 31 millones de euros en esta obra de ingeniería -14 en su construcción, 6,2 en su reconversión en fijo y otros 11 en el cambio de ubicación. Las empresas que construyeron el puente (Cyes y Dragados) son las mismas que ahora lo están trasladando.
Un temporal obligó al barco-grúa holandés a retrasar su llegada a Valencia una semana. Según la APV, esta contingencia no afectará a los plazos de entrega de las obras. La barcaza permanecerá en Valencia sólo esta semana.
Cierre del canal
La primera pieza del puente se ensambló en posición plegada en la parte este del canal, frente al edificio Veles e Vents, al lado del cual se ha excavado otro foso para instalar la otra parte del puente.
El viaducto no es lo suficientemente ancho para la prueba de Fórmula 1 y será necesario ampliarlo longitudinalmente con una pieza de 10 metros de ancho para conseguir los 18 metros que se necesitan de lado a lado. Estos trabajos se harán desde tierra. Las pruebas de giro y ensambladura y, posteriormente de resistencia, se realizarán a lo largo del mes de abril, lo que obligará a cerrar el paso de embarcaciones por el canal, que también estará interrumpido mientras se hacen las labores de reubicación del puente.
Ignacio Pascual explicó que de la estructura del puente se aprovechará el 70%. La rótula, el sistema de empuje (antes neumático y ahora por émbolos) y los contrapesos habrá que ponerlos nuevos.

 

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