En Valencia se alcanzarán los 323 km/h.

EL MUNDO

EL CONSEJERO DE INFRAESTRUCTURAS PRESENTÓ EL PROYECTO

EFE

VALENCIA.- Ya se está planificando el que será el circuito de Fórmula uno de Valencia. Y los primeros datos ya arrojan algunos detalles bastante interesantes. Será un recorrido de unos 5.400 metros, en el que se podrán llegar a alcanzar velocidades puntas de hasta 323,3 kilómetros por hora. La media calculada para el trazado será de 201,3 kilómetros por hora.

Dichos datos fueron anunciados por el consejero de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Mario Flores y por el secretario autonómico de infraestructuras, Victoriano Sánchez Barcaiztegui. No se trata más que de unas primeras estimaciones aproximadas.

Pero no será hasta octubre cuando comiencen las obras para construir el circuito urbano de Valencia. Está planeado que el primer Gran Premio en dicho circuito sería en el año 2008. Su transcurso tendrá lugar por el puerto de la Copa América y el área de expansión de la ciudad hacia el puerto, más concretamente en las prolongaciones de la Alameda y la avenida de Francia.

Como ya señalamos antes, el trazado tendrá una distancia de 5.400 metros que, según se ha calculado, se podrán recorrer en 1 minuto y 37 segundos, con velocidades que oscilarán entre los 323 y los 95 kilómetros por hora.

Un trazado perfectamente planificado

Contará con 25 curvas, de las cuales 11 torcerán a la izquierda y 14 a la derecha. El asfalto se realizará a partir de un compuesto de pavimento especial (realizado con capas de betún modificado), sin ninguna tapa de alcantarillado y con una anchura que oscilará entre los 12 y los 15 metros, más las correspondientes escapatorias o zonas de huida.

Según se ha podido saber, el hecho de que estemos ante un recorrido urbano no hará que las medidas de seguridad sean inferiores a las que se dan en otros circuitos de carácter permanente. Por ello, las autoridades han señalado que no descartan la posibilidad de crear jardines de carácter 'móvil' que se podrían retirar en cada celebración de carreras.

Tanto la recta de salida como los boxes, se situarán en el tinglado número 4 del puerto, mientras que el 'pit lane' tendrá una distancia total de 657 metros de longitud.

Por lo tanto, según dichas previsiones, el trazado transcurrirá (siempre en el sentido de las agujas del reloj) rodeando la dársena por la zona en que se ubican las bases de los diferentes sindicatos de la Copa América, recorriendo la nueva marina para después cruzar por un puente giratorio que será edificado próximamente. Por último, se atravesará la marina sur para abandonar el puerto frente al puente de Astilleros.

Aquí será cuando se el recorrido bordeará el antiguo cauce del Turia hasta llegar a la vía férrea, donde se instalará una curva en horquilla junto al cementerio del Grao para pasar a la avenida de Francia.

Pasaremos entonces a una de las zonas más compicadas del trazado, pues los pilotos se encontrarán con un gran número de virajes hasta llegar a la avenida Ingeniero Manuel Soto. Finalmente, desde allí se enfilará de nuevo la línea de meta con un giro de izquierdas que, por cierto, será el más lento de todo el circuito.

La reforma del puente

Al planificarse la situación del circuito, se ha contemplado la posibilidad de ensanchar el puente que comunica la marina norte con la sur, ya que el ancho del mismo no cumple con las medidas mínimas necesarias para acometer el proyecto. Por su parte, el puente levadizo ya existente pasará a ser giratorio, situándose en la bocana.

El aforo del circuito estará alrededor de los 100.000 espectadores dentro del mismo, mientras que la organización ha estimado que serán 'más de 500 millones' los espectadores que podrán disfrutarlo por televisión, al menos, según los cálculos de Flores.

 

 

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