AYESA-TYPSA creará la infraestructura del circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia

LAS PROVINCIAS

Una inversión de 2,1 millones

La unión temporal de empresas (UTE) AYESA-TYPSA creará la infraestructura del circuito urbano de Fórmula Uno de la ciudad de Valencia con una inversión de 2,1 millones de euros, informaron fuentes de la Generalitat.
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado a esa UTE, de entre los siete proyectos presentados, la redacción del proyecto que determinará las actuaciones necesarias para la construcción del circuito en el que se celebrará, a partir de 2008, un gran premio anual de Fórmula Uno.
Las empresas Técnica y Proyectos SA (TYPSA) y Aguas y Estructuras SA (AYESA) son, según la Generalitat, dos de las mayores consultoras del país, están "muy implantadas" en la Comunitat Valenciana y contarán con la asistencia de la empresa Tilke GMBH & Co, que ha proyectado otros circuitos como los de Sepang (Malasia), Shangai (China), Estambul (Turquía) y Bahrein (Reino de Bahrein).
La adjudicación a esta UTE, realizada a través del Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP), responde, según las mismas fuentes, a su "profundo conocimiento y la amplia experiencia en el proyecto de circuitos de velocidad".
En este sentido, recordaron que AYESA ha proyectado y dirigido las obras del Circuito de velocidad de Jerez de la Frontera y ha proyectado su reciente remodelación para adaptarlo a la nueva normativa de circuitos; tiene, asimismo, "elevada experiencia en puentes urbanos y estructuras singulares".
Además, contará con la colaboración del catedrático de Caminos Sandro Rocci, autor del proyecto del circuito de velocidad del Jarama (Madrid).
La propuesta propone una solución compatible con el uso de la Marina Real Juan Carlos I y las previsiones del planeamiento urbano del Ayuntamiento, todo ello coordinado con las prescripciones de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la empresa Formula One Management (FOM) que posee Bernie Ecclestone.
La redacción del proyecto para la construcción de un circuito urbano de Fórmula 1 integra una serie de actuaciones que permitirán la conexión del paseo de la Alameda y la avenida de Francia con la Marina Real Juan Carlos I y con el futuro acceso norte al puerto.
Puente giratorio
Estas obras, según la Generalitat, significarán "una mejora urbana y de las comunicaciones en toda esta zona, con nuevas infraestructuras de uso diario y permanente para el tráfico de la ciudad y compatibles" con la celebración de este acontecimiento.
La redacción del proyecto de circuito contempla la urbanización de la avenida de Francia-paseo de la Alameda y la construcción de un paso inferior bajo el ferrocarril actual en cruce con la Alameda.
Además, está prevista la adecuación de la ronda de la dársena interior del Puerto (Marina Juan Carlos I) y la construcción de un puente giratorio en la dársena interior.
El contrato de redacción del proyecto constructivo del circuito urbano de Fórmula 1 también incluye la redacción de un proyecto básico para la adecuación de la zona a usos deportivos, como vallas, gradas, protecciones y boxes, en el que todo lo relativo a esta parte será montable y desmontable.
La primera edición del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno se disputará en Valencia en otoño de 2008 y a partir de 2009 tendrá lugar en el mes de agosto.
El contrato para la disputa de este gran premio en Valencia durante los próximos siete años se firmó el pasado día 1 en Londres entre el presidente de la empresa Valmor Sport, Fernando Roig, y Bernie Ecclestone, en un acto al que acudió el president de la Generalitat, Francisco Camps.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *