arrancan obras

LEVANTE EMV

Confiados. Tanto la alcaldesa Barberá, como presidente Camps y los reponsables de Valmor Sport creen que hay tiempo de sobra para las obras.
El 1 de agosto empezaron las obras del futuro estadio del Valencia CF y ayer, 1 de octubre, arrancaron las del circuito urbano de Fórmula 1. Oficialmente, el multitudinario acto celebrado ayer correspondía a la infraestructura de la conexión de la Alameda, la avenida de Francia y el puerto de Valencia y la adecuación de la Marina Juan Carlos I. Un señuelo de la construcción del trazado callejero que albergará el 24 de agosto de 2008 el Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

M. Domínguez/J. Bartual, Valencia «De momento, no hace falta trabajar en turnos de 24 horas. Incluso las empresas responsables de la obra fuera del puerto han adelantado los plazos de finalización de 7 a 6 meses. En cualquier caso, siempre estamos a tiempo» aseguraba el secretario autonómico de la conselleria de Infraestructuras, Victoriano Sánchez Barcaíztegui. Es decir, en mayo de 2008 estará terminado el circuito.
La primera fase del circuito -adjudicada a la UTE FCC-Pavasal-Becsa- y que comenzaron ayer en las inmediaciones del puerto y permitirá conectar el paseo de la Alameda con la avenida de Francia, una zona del Grao industrial sin urbanizar que está actualmente en fase de descontaminación y acogerá una nueva zona de viviendas. En cuanto a la segunda fase, la UTE OHL-Ecisa-Luján adecuará la Marina Real Juan Carlos I a las necesidades del circuito, que compartirá espacio con las instalaciones de la Copa del América. Su finalización está prevista para junio de 2008. La pasarela, adjudicada La obras de construcción de la pista y urbanización de la zona de PAI de El Grao costarán 70 millones de euros, aunque la Conselleria presenta un presupuesto de 41,2 millones de euros. 31,7 en la zona de El Grao y 9,5 en el interior de la dársena del puerto. Pero hay que sumarle otras cantidades pendientes, como los dos millones de euros que costará la pasarela peatonal sobre el antiguo cauce del río, y que Infraestructuras adjudicó el pasado viernes a la empresa valenciana Hormigones Martínez.
La conselleria que dirige Victoriano Sánchez debe adjudicar la instalación de la jardinería fija y móvil repartida por todo el circuito, así como el mobiliario urbano. También, el Autoridad Portuaria debe trasladar el antiguo puente levadizo, para covertirlo en giratorio, una obra presupuestada en 11,36 millones de euros.
Otra de las cuestiones pendientes y sin adjudicar, son las obras del túnel proyectado que salvará las vías del tren de la calle Ibiza y que servirá para unir la Alameda ya construida y la de nueva construcción aunque es posible que no dé tiempo a ejecutar esta obra y se opte por otra solución.
En la presentación de ayer también se podían contemplar nuevos detalles del trazado. Por ejemplo, que además de la calzada por donde circularán los bólidos habrá pequeñas vías secundarias: las de emergencia propias del circuito (para ambulancias y vehículos de apoyo) y otras vías de penetración para que los vecinos del futuro barrio puedan acceder a sus domicilios sin demasiados problemas. De hecho, en Montecarlo lo pueden hacer sin problemas hasta la noche previa a la carrera.
De la proyección que supone la disputa durante varios años del Gran Premio de Europa habla también la comparación entre la Marina de Valencia y la de Montecarlo. Con amplia ventaja para el Grao, aunque posiblemente insuficiente: se asegura que Bernie Ecclestone ya busca amarres en diferentes puertos cercanos a Valencia para dar abasto a los megayates y, por el mismo precio, hacer negocio. El circuito urbano de F-1 tendrá una longitud total de 5.473,5 metros y 14 metros de anchura.

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