Josep Bartual, Valencia
El ayuntamiento de Valencia puso en marcha anoche el Plan de Movilidad para el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que se disputa este fin de semana. El consistorio cerró en la tarde-noche de ayer el tráfico en el puente de astilleros y el acceso a las calles Ingeniero Manuel Soto y JJ. Dómine, es decir el perímetro del circuito urbano, que ya está completamente engalanado para acoger la duodécima prueba del campeonato del mundo.
Los cortes de tráfico y las restricciones para los vecinos se iniciaron por la noche, con el fin de causar las mínimas molestias. Una vez los coches dejaron de circular por las calles que rodean el perímetro del trazado, la organización de la prueba mundialista, Valmor Sports, comenzó a cerrar el circuito urbano en las zonas en que estaba abierto al público, desde el puente de Astilleros hasta prácticamente el hotel Neptuno, es decir toda la parte de la pista que rodea el puerto y la nueva dársena deportiva. Se sellaron las barreras de seguridad, se terminaron de colocar los últimos neumáticos y las distintas vallas que estaban abiertas.
Durante toda la jornada de ayer la actividad fue máxima en los boxes del circuito urbano. Los camiones de las diferentes escuderías del mundial comenzaron el montaje de la decoración interior de los garajes. Para hoy está prevista la llegada de los monoplazas, que serán montados minuciosamente por los mecánicos durante la jornada del jueves.
Donde también había mucho trabajo era en la zona delantera de las bases de la Copa del América, donde se monta el paddock con los diferentes hospitalities, es decir, las enormes bases de las escuderías. Sorprenden las dimensiones del hospitality del equipo McLaren-Mercedes, un impresionante edificio que necesita varios camiones para ser transportado de circuito en circuito. También es espectacular el Energy Station, la casa de las escuderías Red Bull y Toro Rosso. En cambio, otros montajes como el de Renault, tan solo necesitan dos camiones puestos en paralelo.
El vicepresidente de Valmor Sports, Jorge Martínez Aspar, aseguró que al circuito tan sólo le faltan pequeños detalles decorativos para estar totalmente listo. Desconoce cuando llegará Bernie Ecclestone, aunque lo más seguro es que lo haga el miércoles por la tarde o el jueves.