aaaaaaaasss

LAS PROVINCIAS

El responsable de Valmor insiste en que aún quedan entradas: "Se vendieron todas pero ahora hay más por una variación en las gradas y por las que hemos recuperado de algún agente internacional"

Jorge Martínez 'Aspar', responsable de Valmor.
La bandera a cuadros aparece en el horizonte El circuito está acabado. El Gran Premio de Europa asoma y Aspar, su gestor, cuenta los días. Está impaciente.

-Quedan sólo siete días para el Gran Premio. ¿Los nervios se lo comen o está muy tranquilo?
-Nervios sí que hay bastantes porque, sin duda, se está trabajando muchísimo día y noche, muchísima gente. Se tienen muchas ganas de que salga todo bien. Siempre hay muchos detalles que hasta el último minuto hay que terminar.

-¿El irse a Brno para la carrera del Mundial de motociclismo estaba previsto o le viene bien para desengrasarse de tanta Fórmula 1?
-Estaba previsto, pero evidentemente hay un grandísimo equipo de gente de Valmor, con Facundo García a la cabeza y con la gente del circuito de Cheste. El único que ha venido a Brno del proyecto nuestro soy yo. El resto, toda mi gente, está allí en el circuito.

-¿Ya están todas las obras acabadas?
-Sí, las obras sí. Quedan unos pequeños detalles de la zona del parking y poco más, pero lo que es la pista y el resto de cosas está completamente acabada.

-¿Como definiría el circuito?
-Es un trazado muy rápido y muy técnico. Tengo muchas ganas de que los pilotos de Fórmula 1 rueden por primera vez y hablen y opinen de él. Espero que esté todo en perfectas condiciones. El circuito en global es espectacular. Estoy convencido de que los pilotos se van a enamorar de él porque tener los hospitality en el agua, en la marina, tener los boxes y los camiones dentro de los tinglados, que tienen más de 100 años, el edificio del Reloj, el edificio Veles e Vents, el puente… Yo creo que este circuito tiene unos condicionantes y tiene una cantidad de cosas que se diferencia muchísimo del resto.

-Alonso dijo que le parecía salvaje el trazado. ¿Lo comparte?
-Sé que también otros pilotos han hablado, como De la Rosa, y han dicho que es un circuito de grandes frenadas, de lugares ciegos de puntos de referencia, pero por el momento están todos opinando de lo que han visto en televisión o de lo que les han grabado para que ellos lo tengan. Pero hasta que no rueden por primera vez, hablar ahora de estas cosas es un poco precipitado. Yo tengo muchas ganas, después del viernes por la mañana, que es cuando rodarán por primera vez, de ver qué opinan realmente.

-¿Ha podido hablar con pilotos y con jefes de equipos sobre el trazado?
-Son bastante reservados, pero para la carrera de Fórmula 3 y GT Open vinieron prácticamente todos los equipos a ver dónde iban a estar los hospitality o a hacer todas las cosas.

-¿Le han trasladado los equipos algún temor por el calor, la humedad o la cercanía al mar?
-No, nada de nada. Hay muchísimos circuitos del mundo alrededor del mar, como puede ser Melbourne o Canadá. El tema de que esté en el mar no tiene ningún inconveniente.

-¿Cuándo veremos a los primeros pilotos en Valencia?
-Ahora ya hay gente de la Fórmula 1 montando todas sus zonas del paddock club, los hospitality, y lo que es pilotos, creo que hoy o mañana empezarán a llegar.

-¿Tiene algún tramo del circuito preferido o alguna curva que le haga especial ilusión, que crea que puede prometer espectáculo?
-Sin duda el puente tiene un punto especial por ser el único circuito del mundo que tiene un puente. Pero yo creo que técnicamente lo que es la zona anterior a la entrada a meta, lo que es el PAI del Grao, desde el ángulo hasta la entrada a meta, es una zona muy técnica y muy difícil.

-¿Se ha previsto para el futuro dar nombre a cada una de las curvas?
-Sí, evidentemente. Este año no hemos tenido demasiado tiempo pero la idea no es otra que intentar que en un futuro cercano cada curva tenga un nombre, bien de un patrocinador bien de cualquier cosa. Y también muchas más cosas. Hay que intentar sacar rentabilidad a todo.

-¿A quién le gustaría homenajear y que su nombre apareciera en algún punto del circuito?
-Yo creo que podría haber muchísima gente. Pero, sin duda, para mí lo mas importante es que pase este primer año y así poder analizar las cosas que podemos pulir y mejorar. Si hay que hacer algo determinado como esto se planteará.

-¿El trofeo de ganador lo dará alguien de la Familia Real?
-No lo sé. Yo creo que, evidentemente, para mí personalmente si hay alguien que tiene que dar este premio es nuestro presidente Camps, que desde hace casi dos años se echó a la piscina de este proyecto y es quien apostó desde el primer segundo. Y a partir de aquí hay que esperar que esto sea todo un éxito.

-Son habituales los vips en los grandes premios. ¿A quién veremos por Valencia?
-La lista va a ser muy grande. En esta semana se podrá ya dar nombres. Sé de gente que va a venir pero ahora es muy precipitado dar nombres que igual quieren venir de incógnito.

-Mónaco es el paradigma del glamur por la situación del circuito y sus visitantes. ¿Se lo puede arrebatar Valencia?
-Como circuito, como lugar, como entorno, como la dársena, yo estoy convencido que no hay color, somos superiores en todo. En cuanto al glamur, se puede construir en el tiempo. Ahora hay que conseguir que el evento, deportivamente hablando, sea un gran éxito. A nivel de los barcos, es una de las partes muy importantes que diferencia este circuito del resto del mundo, y luego vendrá el tema del glamur y de las fiestas. Pero eso, es más fácil de construir.

-Se debe saber cada centímetro del trazado. ¿Cuántas vueltas ha dado al circuito en todo este tiempo?
-No lo sé, pero muchísimas. Cada día que vengo de Alzira entro por la zona de Nazaret y voy siempre por el circuito. También antes de ir al despacho me paso por el pit lane, por la zonas que se está trabajando. Prácticamente todos los días que voy lo que hago es dar una vuelta. No sé cuántas, pero muchísimas.

-¿Quedan entradas? ¿Cuántas?
-Sí, quedan algunas entradas, pero creo que el éxito va a ser rotundo en cuanto al lleno.

-Con las entradas ha habido algo de confusión. Parecía que estaba todo vendido, luego que no. ¿Qué ha ocurrido?
-Ha estado todo vendido, al cien por cien, desde un primer momento. Pero ha habido una pequeña variación en cuanto a las gradas y también con un tema de algún agente internacional en cuanto al tema de hoteles. Porque uno de los grandes problemas en estos momentos es la capacidad hotelera para un evento tan importante como este. Durante esta semana te puedo decir que a más de setenta u ochenta kilómetros de Valencia está todo completamente lleno. Este es uno de los inconvenientes que nos hemos encontrado.

-¿Es quizá la seguridad lo que más les ha preocupado, que esté suficientemente garantizada?
-A la FIA y a nosotros. La seguridad en pista ha estado siempre marcada por la FIA y nosotros en ningún caso hemos opinado cosas de este tipo. Lo que siempre hemos dicho es que queremos lo mejor de lo mejor en cuanto a seguridad y en este tema no se ha escatimado ni lo más mínimo.

-Valencia y Singapur son las novedades del calendario. ¿Es el Gran Premio de Europa una especie de conejillo de indias de cara a que el siguiente salga perfecto?
-No tiene nada que ver. Los dos grandes premios del año son Valencia y Singapur. Singapur es Asia. La gran novedad de ellos es que es por la noche. Yo he estado allí y es un Gran Premio muy urbano. No tiene nada que ver con Mónaco, porque es más ancho, pero es mucho más urbano que Valencia, porque nosotros sólo tenemos una pequeña zona urbana, que es por delante de J. J. Dómine. En la zona del Grao no existe ningún edificio, tampoco en la dársena. Yo estoy convencido de que nuestro circuito es infinitamente más divertido, más bonito, más técnico. El de Singapur es más urbano y de noche. Son dos de los circuitos del futuro.

-¿Qué predicción deportiva hace para la carrera? Vamos, ¿quién va a ganar? ¿Alonso tiene opciones?
-Ojalá lo supiese. Ojalá Alonso esté en el podio, se lo merece, está pasando un año duro, difícil para él, pero pienso que es el mejor piloto que hay en pista. Hace falta potencia en los bólidos, pero ojalá pudiese estar en el podio.

-¿Qué va a hacer cuando todo pase, porque han debido ser unos meses estresantes?
-Las semanas después de la Fórmula 1 tengo Gran Premio de Italia. Para noviembre me cogeré unos días. Este año no puedo porque después de Valencia tengo Italia, Estados Unidos, Japón, Australia… Ahora, además, estamos cerrando los proyectos para 2009.

-¿Se apunta para la siguiente edición o se lo pensará?
-Hay que pasar este primer año y analizar todo. Y a partir de ahí, ver cómo va a seguir en el futuro.

-¿Qué mensaje trasladaría a la gente que no sabe si acercarse a ver este espectáculo?
-Que vengan, que estoy convencidos de que se van a quedar sorprendidos. Veo cada día cómo está creciendo el circuito. Todo el mundo está sorprendido de la gran apuesta que se ha hecho y el gran cambio que se le ha dado a toda la zona de Nazaret y el Grao, a toda esa zona. Que la gente venga y lo vea, y opine luego. Va a ser muy positivo para todos.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *