J. M. Martínez, Valencia
Unos 110 barcos podrán amarrar dentro de la dársena y otros 400 estarán autorizados a hacerlo en la Marina Sur exterior para que sus ocupantes puedan contemplar desde el agua los entrenamientos y la carrera del Gran Premio de Europa de Fórmula 1. La empresa Valmor, gestora de la prueba, ha preparado una amplia oferta náutica para seguir la competición, con el fin de explotar uno de los puntos fuertes del circuito urbano de Valencia, el de ser el único que pasa sobre el mar, utilizando el puente del canal de la Copa del América que el circuito eligió como logo.
Precisamente por la existencia del puente giratorio sobre el canal, los barcos cuyos espectadores quieran contemplar la carrera desde la dársena interior del puerto de Valencia deberán entrar en ella antes del miércoles, 20, puesto que ese día quedará cerrado el paso y será imposible entrar o salir hasta que vuelva a abrirse, el domingo, día 24, por la tarde.
Uno de los barcos que previsiblemente habrá entrado ya en la dársena será el del magnate propietario de la escudería Force India, Vijay Mallya, un lujoso yate de cerca de cien metros de eslora llamado a convertirse en uno de los atractivos del fin de semana de la carrera. El barco, "Indian Empress", ha sido visto en los últimos días en las Baleares, con lo que se da por seguro que estará en Valencia en apoyo de los pilotos del equipo.
Yates de 100 metros en la dársena
José Luis Naturil, responsable de la división del puerto en la empresa Valmor, indica que la organización acogerá los megayates de entre 30 y 100 metros de eslora en el interior de la dársena, que serán repartidos entre el pantalán de la Copa del América y las distintas líneas de atraque contiguas a las bases de los equipos de las regatas.
Las embarcaciones más pequeñas podrán instalarse en las 400 plazas de amarre que la sociedad gestiona en la Marina Sur exterior. Además del precio del amarre, los navegantes tendrán que sortear un inconveniente visual: el circuito está elevado sobre el agua y protegido por una valla con base de hormigón. Sólo se podrá ver a los bólidos de Fórmula 1 desde barcos con plataforma elevada.
Pero no sólo podrán ver la competición quienes tengan barco propio. Al menos un crucero-hotel fondeará junto al denominado muelle Acciona, donde estaba instalado antes el puente del canal permaneciendo en ese lugar de jueves a domingo. Sus clientes podrán disfrutar al mismo tiempo de las comodidades del crucero y de unas vistas inigualables sobre el circuito de Fórmula 1, ya sea desde el barco o desde la tribuna 17, reservada en exclusiva para los cruceristas. La ubicación del crucero-hotel domina la recta más larga del circuito, la de mayor velocidad y una de las que permiten los adelantamientos, constituyendo así una opción que ha captado clientes que procedentes de las terrazas que iban a acoger fiestas en las fincas de J. J. Dómine, que han ido a menos por las trabas del ayuntamiento y sus altos precios.
Los barcos-espectador
La última opción marinera para contemplar la Fórmula 1 del próximo fin de semana es una flota de barcos que Valmor instalará en la dársena y que se alquilan por grupos o personas, lo que la organización llama barcos-espectador, de buena acogida en la Copa del América. Buques de diferentes tamaños, acabados y servicios serán repartidos por la dársena, junto a los muelles, para poder seguir la carrera desde el mar, aunque todos ellos deberán estar amarrados cuando los bólidos estén en la pista. Los movimientos de organizadores y espectadores deberán realizarse por medio de lanchas del tipo zodiac.
Uno de éstos barcos desde los que se podrá seguir la prueba es conocido de los asiduos de la dársena. Se trata del "Sulawesi Star", un clásico de madera de dos palos en el que pueden pernoctar 18 personas en régimen de lujo y navegar hasta sesenta.