Josep Bartual, Valencia
Quedan tan sólo cuatro días para que los bólidos de la Fórmula 1 den sus primeras vueltas al circuito urbano de Valencia, escenario el próximo fin de semana del Gran Premio de Europa, el primer acontecimiento de la máxima categoría del automovilismo que acoge el cap i casal. Esta tarde, la organización de la duodécima prueba del campeonato del mundo cerrará el circuito al tráfico. En cambio, la pista de 4.417 metros no estará totalmente cerrada hasta el próximo miércoles, cuando se cierre el puente giratorio.
Valmor Sports, la empresa organizadora del Gran Premio de Europa, entregará las instalaciones a Formula One Management, la empresa de Bernie Ecclestone que se convertirá durante esta semana en la propietaria de todo lo que acontezca en el trazado. Ayer los operarios seguían trabajando en los últimos retoques del circuito, aunque lo cierto es que la pista ya luce como un escenario único para la carrera de Fórmula 1. Sólo falta acabar de instalar las últimas pantallas gigantes de televisión y colocar algunas lonas en el perímetros del circuito.
Las última semanas han sido una verdadera locura para la organización. Fuentes de Valmor Sports y el Circuit Ricardo Tormo -organizador deportivo de la prueba-, reconocían a este periódico que el montaje del circuito había sido muy complejo. "La verdad es que sabíamos que este tenía mucho trabajo por delante, pero no esperábamos que fuera tanto. Es más difícil de los que pensábamos. Cuando diseñas este tipo de montajes crees que los tienes todo atado, y de hecho hemos hecho muchos viajes y muchas reuniones y creíamos que no se nos escapaba nada, pero la verdad es que ya sobre el terreno han ido surgiendo mil pequeños problemas que ha habido que resolver, pero afortunadamente todo va bien", explicaba un importante cargo de la organización.
Para comprender la magnitud de la celebración del evento hay que remitirse a las cifras de los diferentes dispositivos que actuarán de modo coordinado dentro y fuera del circuito. La celebración del Gran Premio de Europa utilizará un dispositivo compuesto por cerca de 13.000 personas, que trabajarán durante toda la semana en las instalaciones del nuevo trazado valenciano.
La seguridad durante el evento está garantizada por los 5.800 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así, 3.000 efectivos de la Guardia Civil vigilarán y controlarán los exteriores del trazado, mientras 1.100 agentes de la Policía Nacional tendrán las competencias en el interior del recinto. También, la Policía Local destina 1.700 agentes para gestionar y controlar el tráfico en la ciudad. El dispositivo de vigilancia y control se completa con 1.200 personas, que se encargarán de controlar y regular el acceso al recinto, a las gradas o a los aparcamientos, donde también colaborarán los 225 voluntarios de Protección Civil.
En el área de atención al público, habrá 200 informadores para guiar a los aficionados por el interior del recinto. Asimismo, 750 personas trabajarán en las distintas carpas de servicios de venta que se ofrecerán al público durante los tres días del Gran Premio. Además, durante la prueba, el servicio de catering estará cubierto por 1.267 profesionales de la hostelería, entre cocineros, camareros y resto de personal. El servicio de atención se completa con 70 azafatas.
La zona estará atendida por 250 sanitarios repartidos a través de 14 postas distribuidas en todas las áreas de público del circuito. El dispositivo está compuesto por 35 médicos especialistas en emergencias, anestesistas e intensivistas, así como 30 enfermeras y 23 auxiliares, además de voluntarios en las gradas. El dispositivo dispone también de 5 ambulancias UCI, 5 ambulancias y 3 embarcaciones neumáticas medicalizadas para cubrir también la zona de espectadores ubicados en la lámina de agua.
Las incidencias en pista serán atendidas por 16 médicos, 18 enfermeros y auxiliares, cinco coches médicos, dos vehículos de extracción, cinco ambulancias, cuatro UCI, un helicóptero medicalizado y dos equipos de buceo de bomberos para un eventual rescate en el agua. Además, 410 comisarios distribuidos en 50 puestos de control, se encargarán de la seguridad, la señalización y la asistencia a los pilotos durante las carreras. Vehículos 4×4, grúas, además de equipos de excarcelación y rescate completan el conjunto. Además, un grupo de 50 comisarios deportivos regulará el acceso al paddock, mientras un grupo de 70 bomberos actuará en caso de incendio.
En tierra y en el mar
En la Marina, Valmor Sports ha contratado a 50 marineros para ofrecer servicio a los barcos que atraquen en la dársena. Asimismo, 120 profesionales se encargarán del suministro en los yates, mientras 4 personas coordinarán los barcos-espectador.
320 personas realizarán las labores de limpieza de los edificios y gradas del circuito. Además, el servicio de limpieza contará con 4 camiones de recogida de basura, camiones barredora para limpiar con agua la zona, así como camiones devanadora para limpiar el polvo acumulado en el asfalto. Por último, un barco 'pelícano' limpiará el agua de la dársena. Además, 60 personas entre fontaneros, electricistas o pintores entre otros se encargarán del mantenimiento del circuito durante los días del Gran Premio.
Repercusión
El centro de prensa del circuito urbano de Valencia acogerá a 500 periodistas de medios escritos, así como a 160 fotógrafos pertenecientes a 200 medios de comunicación procedentes de más de 30 países de Europa, Asia y América. A esta cifra hay que sumar los medios radiofónicos acreditados -17 emisoras españolas para esta cita- y las 147 televisiones que emiten en directo los Grandes Premios de la temporada con una audiencia de 600 millones de espectadores. El personal de realización y producción de la señal de TV incrementa la cifra global hasta los 2.000 acreditados.
A estas cifras hay que añadir el personal de la organización de Valmor Sports, que se acerca a las 200 personas