De la reventa a los descuentos

LEVANTE EMV

Las agencias de viajes y los promotores turísticos empiezan a lanzar ofertas por miedo a quedarse con entradas por vender. Valmor repesca más de 22.000 localidades que fueron destinadas al mercado extranjero

Promoción. El Fadrí de Castelló, en una de las lonas que tapan las naves abandonadas del Grau.
 fernando bustamante
Sara Mut, Valencia
La gran expectación del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia no despierta la misma euforia fuera España. Lo que al principio parecía negocio claro para los reventas, ahora son rebajas. De las 112.771 localidades existentes, el 40 por ciento fueron destinadas en un primer momento al mercado internacional y el resto se reservaron para consumo propio. Ahora ese porcentaje ha resultado ser desmesurado ya que Valmor Sports, la empresa organizadora del evento, ha repescado más de 22.000 entradas antes destinadas al extranjero para relanzarlas en España.
Desde Valmor, remarcan el esfuerzo realizado para recuperar las localidades y cubrir así una demanda nacional todavía no saciada. Parece sin embargo, que los intermediarios no han conseguido colocar todas las entradas que habían previsto, abriendo de esta forma una nueva opción de compra a los aficionados y complicando la reventa a todos aquellos dispuestos a especular con la Fórmula 1.
Tres factores podrían haber influído en el excedente de entradas producido en el extranjero. El poco tirón del circuito urbano fuera de España, el déficit de plazas hoteleras para acoger a todo el público potencial o la posibilidad de ver inmejorablemente las carreras desde terrazas y azoteas. Aunque esta última opción se ha ido desinflado en las últimas semanas a raíz del ambiguo bando municipal que restringe su uso para "cualquier tipo de actividad que pudiera estar sujeta a la vigente normativa sobre espectáculos públicos y actividades recreativas".
Y es que, a día de hoy, no está claro que se vayan a ocupar todas las localidades porque, de entre las más de 10.000 repescadas, un buen porcentaje todavía no tiene dueño y el ritmo de ventas no es comparable ni de lejos con la avalancha producida los dos primeros días de venta oficial con largas colas en los establecimientos oficiales. Entre el 1 y el 2 de abril se despacharon alrededor de 107.000 entradas, más del 90 por ciento de todas las que fueron puestas a la venta. El ímpetu comprador de los primeros días sobrepasó, con mucho, las expectativas de Valmor, por eso sorprende la ralentización espectacular que ha sufrido el ritmo con las nuevas 22.000 entradas.
Las ventas, improvisadamente escalonadas, han generado situaciones paradójicas. Hay aficionados que no consiguieron la localidad que pretendían porque se había vendido y tuvo que conformarse con presenciar la carrera desde una tribuna peor situada y con mala visibilidad. Esas personas, con su entrada en el bolsillo, ven ahora como se vuelven a poner a la venta localidades que estaban agotadas ha?ce sólo unas semanas.
Más complicado
Pero la situación puede retorcerse todavía más. Tras el bando municipal de la alcaldesa, Rita Barberá, limitando el uso de las azoteas para el Gran Premio de Fórmula 1, la mayoría de las empresas que habían llegado a acuerdos con las comunidades vecinales de JJ. Domine se echaron atrás y quisieron rescindir el contrato, dejando estos espacios libres para el disfrute de vecinos y amigos.
Tras lo ocurrido, se da el caso de dos aficionados valencianos que han visto como vuelve a estar a la venta la entrada que no pudieron adquirir en su momento y que, la localidad con la que tuvieron que conformarse ya no sirve para nada, ni siquiera para la reventa. Verán la carrera el domingo desde un lugar inmejorable invitados por un amigo, una azotea de JJ. Domine que, sólo por su visibilidad, ya es de auténtico lujo.
Desde Valmor, dicen que es "normal" que aminoren las ventas ya que, en ningún caso esperaban el alud de peticiones que provocaron las primeras 100.000 entradas. Sin embargo, la organización no facilitan cifras oficiales y se amplían las ofertas.
El Motor Box Experience por ejemplo, es una iniciativa de 6.000 paquetes que incluyen una entrada válida para los tres días de Fórmula 1, alojamiento en la zona de acampada de la Feria de Valencia y otros complementos por 395 euros. Pues bien, esta propuesta de hospedaje antes reservada a los que pedían el paquete, se ha ampliado a todos los que adquieran una de las nuevas entradas puestas a la venta pagando un suplemento de 200 euros.
El nerviosismo de agencias de viajes y operadores turísticos se acentúa conforme se agotan los días para la celebración del Gran Premio. "Evita la reventa, mejor sin sorpresas", "aprovéchate ahora de la promoción 50%", "super oferta 3×2 en tribunas 23 y 24" o "vivir la experiencia cuesta menos de lo que piensas" son algunos de los eslóganes que empiezan a utilizar como reclamo para evitar que se queden entradas sin vender. En la misma línea, la página web f1-vlc.es se anuncia una "oferta de entradas para el GP de Europa" para las tribunas 22, 23 y 24. "Compra cinco entradas y consigue la sexta gratis", anuncia la web.

 

 

 

 

 

 

 

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