Josep Bartual, Valencia
El circuito urbano tiene dos caras bien distintas. Por una parte la bonita zona portuaria, con la nueva dársena, los tinglados rehabilitados y los espectaculares barcos atracados. Por otra, la inmensa zona deshabitada correspondiente al PAI de Les Moreres y El Grao, donde una vez construido el circuito urbano el Ayuntamiento de Valencia se ha visto obligado a actuar con diligencia y rapidez para adecentar el entorno. La gran operación de maquillaje alcanzará su máximo esplendor cuando se instalen unas lonas gigantes sobre las fachadas de las antiguos almacenes y fábricas abandonadas situadas en la calle Juan Verdeguer, y que forman el decorado de una importante parte del trazado.
La operación maquillaje ha comenzado con la instalación de unos gigantescos andamios en los edificios y antiguos almacenes que dan a la zona del circuito de El Grao. Unas enormes estructuras metálicas desde donde luego colgarán grandes toldos decorativos. Valmor Sports, la empresa organizadora del GP de Europa, desconoce de momento los motivos que embellecerán esta parte de la ciudad. No se sabe si estarán pintados o serán monocromáticos.
En los solares donde hace unos meses se acumulaban escombros de todo tipo, las máquinas trabajan contrarreloj para convertirlos en aparcamientos para invitados y medios de comunicación. El movimiento de tierras y su nivelado está prácticamente acabado.
En cambio, en la zona del PAI de Les Moreres todo es más sencillo. Los trabajos se centran en la jardinería, ya que la urbanización ya está terminada y a falta de que los edificios se abran paso entre las nuevas calles, los diferentes jardines se cuidan con mimo para que luzcan durante el Gran Premio.
Los trabajos para adecentar la zona de El Grao y Les Moreres coinciden con la operación de "limpieza intensiva" que el ayuntamiento ha comenzado en los barrios que lindan con el circuito. En concreto, estas limpiezas se llevarán a cabo en los barrios de El Grao, Cabanyal-Canyamelar, Albors y Camins al Grao.