Levante-EMV, Valencia
Ese es el elemento de la pista que estará en contacto directo con las ruedas de los monoplazas.
Esta capa estará formada por un tipo de compuesto "especialmente recomendado para aguantar grandes esfuerzos horizontales", explicaron fuentes de la Conselleria de Infraestructuras. La superficie tendrá el aspecto habitual, pero la principal característica será su gran resistencia a los esfuerzos horizontales que provocan a su paso los bólidos de Fórmula 1.
Refuerzo de la calzada
El impacto de los monoplazas y la fuerza que ejercen sobre el asfalto obliga a una composición que refuerce el comportamiento de la calzada "sin disminuir su efectividad en condiciones de tráfico normal", ya que el bajo peso, su aceleración y capacidad de frenado hacen que estos monoplazas tengan un comportamiento "muy distinto sobre el asfalto frente a los otros vehículos que día a día forman el tráfico rodado de la ciudad".
En concreto, el asfalto consta de cuatro capas en la zona del Grao y tres en el entorno de la dársena interior del puerto de Valencia. En el caso del Grao, previo al extendido de la primera capa de aglomerado se ha ejecutado una capa de suelo cemento cuya función es la de servir de base al aglomerado asfáltico. Posteriormente, a lo largo de los meses de abril y mayo se extendieron las distintas capas de aglomerado para abordar, desde ayer, la última capa.
Asimismo, continúan dentro de los plazos establecidos los trabajos en los tinglados 4 y 5 -que acogerán los boxes, la oficina de dirección de carrera, el parque cerrado o el centro médico- y las obras del paddock que se ubica en la antigua playa de vías de la antigua estación del Grao.