El jardín del viejo cauce tendrá canales navegables en el delta verde del Grao

LAS PROVINCIAS

El parque superará la marginal izquierda para entrar en el nuevo polígono de viviendas

 

Maqueta del puente levadizo
 
El diseño del nuevo barrio del Grao incluirá canales navegables en el gran delta verde propuesto por los arquitectos. Será el segundo tramo del jardín del Turia en reservar espacio para láminas de aguas capaces de convertirse en lugares de paseo de pequeñas embarcaciones. En la cabecera del cauce, aguas arriba del puente 9 d'Octubre, un lago constituye el centro de un bosque de ribera junto al Bioparc.

Así lo adelantaron ayer a LAS PROVINCIAS fuentes conocedoras de esta iniciativa, que será presentada por la alcaldesa Rita Barberá dentro de escasas fechas. El arquitecto José María Tomás trabaja desde hace meses en la fusión de las propuestas de GMP y Jean Nouvel, esta última firmada por él también, ganadoras del concurso que promovió el Consorcio de la Copa América para la marina del puerto.

Nouvel ya propuso en su propuesta denominada Valencia Litoral una verdadera conexión entre el puerto y la desembocadura del cauce a través de grandes zonas verdes. Como publicó este periódico, este nuevo barrio tendrá los edificios más altos de Valencia con 40 plantas (120 metros de altura) para permitir así concentrar la edificabilidad en beneficio de los jardines.

El planteamiento del delta verde ya figura en la revisión del Plan General, aunque no será hasta la presentación oficial del planeamiento básico cuando se conozcan todos los detalles. En el plano expuesto al público, la zona verde se amplía hacia el norte, sobre la prolongación del paseo de la Alameda y rozando incluso la avenida de Francia. Esto obligaría a modificar el trazado actual del circuito urbano.

Las mismas fuentes apuntaron que en una segunda fase se prevé que los canales comuniquen directamente el cauce con la dársena interior. En el concurso de ideas se planteó un ámbito que coge también los astilleros de Unión Naval de Valencia, justo al otro lado de la calle Ingeniero Manuel Soto.

Nouvel propuso en "Valencia Litoral" añadir en la desembocadura una playa artificial, para compensar así a los vecinos de Nazaret por la pérdida de su litoral en favor de la ampliación sur del puerto. Este elemento no se ha confirmado que forme parte del delta verde, aunque es posible que sea un atractivo más de los canales navegables.

En el plano de la revisión, el ámbito de la marina de ocio que se incluirá como suelo urbano de Valencia supera con creces los 205.000 metros cuadrados cedidos por el Gobierno para la celebración de la última Copa América. No obstante, se trata de un mero dibujo orientativo, al igual que ocurre con los nuevos puentes aparecidos entre el de Astilleros y los muelles portuarios.

Acerca de los plazos del desarrollo del nuevo Grao, tras el planeamiento básico vendrá la reparcelación de los solares. Un consorcio de empresas liderado por Bancaixa es propietario mayoritario de suelo, lo que explica también la participación de la caja valenciana en la sociedad concesionaria de los Grandes Premios de automovilismo.

Más adelantado está el cercano polígono de viviendas de la calle Juan Verdeguer, donde ya se ha derribado la parte trasera de varias naves industriales y una antigua harinera. El resto de los inmuebles servirá para equipamientos públicos, mientras que los edificios propuestos inicialmente tendrá más plantas, para armonizar con los del Grao.

 

 

 

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