El circuito urbano de Valencia se inaugurará el 27 de julio con una carrera de Fórmula 3

LAS PROVINCIAS

La prueba servirá para probar el trazado un mes antes del Gran Premio de Europa
 

El sueño de Ecclestone se convertirá en realidad el 27 de julio. Ese día unos bólidos circularán a toda velocidad por el circuito urbano de Valencia. Pero no serán los de Fórmula 1. Para eso habrá que esperar casi un mes. Serán los de una categoría inferior, los de Fórmula 3. La prueba servirá para inaugurar el trazado y testarlo para que cuando Alonso y Raikkonen pongan sus monoplazas a más de 300 kilómetros por hora todo marche según lo previsto.

Aspar, responsable del Gran Premio de Europa, había sido muy claro. Una carrera antes del Gran Premio de Europa sería necesaria "para poder probar el asfalto, los puntos de seguridad, los boxes o el pit lane". El ex campeón del mundo de motociclismo había indicado en varias ocasiones que una prueba de GT o de Fórmula 3 será perfecta. Pues bien, esta última opción será finalmente la elegida. Falta la confirmación oficial, ya que depende de que las obras acaben en el tiempo previsto, aunque parece que será así porque se encuentran en el última fase. El asfalto empieza a hacerse ya visible junto al azul del mar.

El presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, hizo el anuncio en la presentación del calendario de Fórmula 3, acto celebrado en Madrid. "El 27 de julio es la fecha prevista para inaugurar el circuito urbano de Valencia con una carrera de Fórmula 3. Vendrá muy bien para probar el trazado antes de que llegue la Fórmula 1", manifestó. También Jesús Pareja, presidente de GT Sport, confirmó este dato, eso sí, siempre a falta de que Valmor lo haga público.

En principio la carrera de Fórmula 3 se iba a disputar el mismo 24 de agosto. Así venía en el calendario oficial de la competición. Iba a ser la primera vez que esta categoría filial competiría previamente a la Fórmula 1. Hasta ahora sólo lo hacen los bólidos de GP2, la Fórmula BMW Europa y la Porsche Mobil 1 Supercup. Pero al final los responsables de la empresa que gestiona el Gran Premio de Europa han pensado que sería mejor adelantarla y utilizarla como conejillo de indias.

¿Y qué tiene de especial la Fórmula 3? Además de que ya es una carrera bastante espectacular, en ella participan cuatro valencianos. Esta temporada, que tendrá su cita inaugural la próxima semana en el circuito del Jarama, el Campos F3 tendrá en sus filas a los prometedores Carmen Jordá, Germán Sánchez y Adrián Campos júnior, mientras que en el Novo Team ha tomado un volante José Luis Ituarte. Jóvenes valencianos con futuro para llegar a la Fórmula 1, donde sólo arriban los elegidos del deporte.

Esta temporada, además, la Fórmula 3 tiene otro aliciente importantísimo. Y es que el campeón obtendrá la Superlicencia, título necesario para competir en el Gran Circo. Este carnet sólo se consigue tras competir en GP2 o en World Series, y a este elenco de campeonatos se añade la F3 española. Y los pilotos de la tierra tienen muchas posibilidades de tener protagonismo este año y así opositar para competir en un futuro contra Alonso.

 

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