José Parrilla, Valencia
Ante la falta de respuesta de la Generalitat, los manifestantes amenazan con no responder a los llamamientos del Consell y del Ayuntamiento de Valencia en momentos especiales como la Fórmula 1. La Conselleria, de todas formas, emitió ayer un comunicado en el que se muestra dispuesta al diálogo en el marco del Consejo de Operadores del Taxi.
La Federación Sindical, convocante de la protesta, recordó que la primera liberalización (permiso para que trabajen los coches que quieran), que se realizó en 2004 y abarcaba desde las doce de la noche a las seis de la mañana, fue justificada oficialmente por el aumento de demanda durante las noches del fin de semana. Y ese mismo argumento ha servido para justificar la liberalización de una segunda franja horaria entre las diez y las doce de la noche hace mes y medio.
Los manifestantes aseguran, sin embargo, que en la actualidad la demanda ha caído un 20% y que ya no es necesaria ni la primera medida ni mucho menos la segunda. Lo lógico, por tanto, sería retirarla y volver a los descansos normales.
En la manifestación de ayer, los taxis, forrados de carteles alusivos a la protesta, dieron vueltas por la avenida Blasco Ibáñez interrumpiendo el tráfico y haciendo sonar sus cláxons. Como no tuvieron respuesta alguna de la Conselleria, se plantean, además, cogerse vacaciones todos entre el 17 y el 24 de agosto, fechas en las que se celebrará el gran premio de Fórmula 1. Según Juan Antonio Guardeño, presidente de la Federación, en la última asamblea de la Confederación de Autónomos del Taxi, tanto el director general de Transportes, Vicente Dómine, como el concejal de Transportes de Valencia, Alfonso Novo, les pidieron que cambiaran sus hábitos de vacaciones y no se fueran los días de carreras. "Pero ahora, cuando hemos estado recogiendo firmas, la gente se ha acordado de aquello y se ha dado la consigna de que todo el mundo se vaya a descansar esas fechas", explicó.
Ayer por la tarde la conselleria emitió un comunicado en el que vuelve a defender la liberalización de horarios pero se muestra dispuesta negociar la medida y a seguir haciendo controles de demanda para evaluar su necesidad.