M. V., Valencia
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, proclamó ayer su confianza en la lonas para que éstas eviten que la ciudad dé una mala imagen el próximo agosto, durante la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, cuya audiencia estimada es de 500 millones de telespectadores. "Yo creo que las lonas hacen milagros", dijo. Así, todo hace prever que el plan de embellecimiento anunciado el lunes por el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, no pasará de una simple colocación de lienzos en el entorno del circuito para ocultar los solares del futuro PAI del Grao.
La intención del ayuntamiento es "buscar soluciones" para tapar los elementos que no casen con la estampa de la Valencia moderna y vanguardista que se pretende ofrecer. "En función de las imágenes que se vayan a ver -explicó ayer Barberá- buscaremos soluciones para que no se vea alguna nave que está medio caída". Las naves a las que se refiere la alcaldesa son las existentes en la calle Juan Verdeguer con Camino Hondo del Grao, unas instalaciones que en algunos casos ni siquiera disponen ya de tejado, lo que, de verse, mostraría un paisaje extraordinariamente desangelado.
Precisamente para evitar que esto ocurra, el consistorio estudiará desde tierra y desde el aire qué es lo que se verá durante la prueba automovilística. "Vamos a mirar exactamente tanto lo que se verá desde el suelo, desde las gradas, como lo que saldrá en televisión con las tomas de los helicópteros", detalló Barberá.
Este análisis sólo afectará a la zona del PAI del Grao, ya que "cuando el circuito entra en la dársena, no hay nada que embellecer; la imagen no puede ser más bella", agregó la primera edil.
La solución propuesta para "adecentar", tal como lo calificó Bellver, el área más cercana al trazado urbano de Fórmula 1 es, según avanzó ayer a alcaldesa, instalar "lonas que reproduzcan las fachadas o los antiguos edificios", ya que éstas "pueden hacen milagros" en la imagen final que se transmita por televisión. Otra de las propuestas que apuntó ayer Barberá es la de utilizar "algún tipo de plantación de verde que pueda improvisar el césped".
"Bienvenido Mr. Marshall"
Estas medidas, a juicio del PSPV, son "la constatación de la falta de actuación municipal durante años en el frente marítimo de la ciudad", denunció ayer la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch. "Si el consistorio -agregó- hubiese invertido en la zona no se estaría planteando ahora embellecer solares y edificios degradados que no son más que el resultado de su propia inacción". De hecho, según la senadora, lo que propone Barberá "es una medida más propia de los preparativos para el recibimiento de los americanos en "Bienvenido Mr. Marshall" que de un ayuntamiento preocupado por los intereses de sus ciudadanos".
Para el concejal popular Miquel Domínguez, las palabras de Alborch son "disparatadas e inconscientes". De hecho, considera que la portavoz del grupo municipal socialista "sigue totalmente de espaldas a todo cuanto acontece en Valencia, sigue con una venda puesta en los ojos que le impide ver que esta ciudad no tiene nada que ver con la que su partido dejó en 1991".