H. G., Valencia
Los responsables del albergue juvenil La Paz remitieron en enero la propuesta económica a las administraciones local y autonómica que, hasta ayer, no habían respondido. La idea inicial es que las 70 plazas disponibles en el albergue juvenil de la avenida del Puerto quedasen a disposición del ayuntamiento a partir de fallas -para esas fechas ya había plazas comprometidas con anterioridad-.
"Tenemos que seguir manteniendo las instalaciones y como no hemos recibo respuesta ni contrapropuesta estamos aceptando las peticiones que nos llegan", explicaron fuentes de la dirección del colegio mayor La Paz. El centro, perteneciente a la red internacional de albergues, ya tiene reservadas "bastantes" plazas para el Gran Premio Europeo de Fórmula 1 que se celebrará en agosto en Valencia. Los responsables del albergue explicaron que el ayuntamiento tiene que respetar las reservas que ya se han comprometido y que alcanzan "hasta el mes de septiembre". Incluso están recibiendo solicitudes de alojamiento para el fin de semana del Mundial de Motociclismo de la Comunitat que se celebra en noviembre.
La concejal de Bienestar Social, Marta Torrado, explicó que están a la espera de que la Conselleria de Inmigración responda al borrador de la propuesta económica que se les ha remitido y concreten su aportación económica. Confió en que a lo largo del mes de abril el centro de acogida pueda empezar a funcionar. Queda por ver si será posible compatibilizar el funcionamiento del centro de inmigrantes con la presencia de turistas y visitantes que ya tienen su plaza reservada en el albergue durante los próximos meses.
Los responsables del albergue, titularidad de la parroquia de San Juan de la Ribera pero de gestión autónoma, han propuesto cobrar 15 euros por día y plaza, una cuantía que incluye tres comidas diarias y que elevaría el coste anual por la prestación del servicio a 400.000 euros. El ayuntamiento confía en que la Generalitat asuma al menos el 50% del coste ya que la administración local aportará el personal de apoyo y asesoramiento a los inmigrantes del centro.
Pisos "patera"
Durante casi cinco años muchos de los inmigrantes que llegaban a la ciudad para trabajar de temporeros en poblaciones de l'Horta se vieron obligados a dormir a la intemperie bajo el puente de Ademuz ante la limitada oferta de plazas de albergue. El campamento irregular que se creó bajo el puente de Ademuz, donde en ocasiones llegaron a pernoctar más de 200 personas, fue desalojado por la policía local hace dos veranos y en su lugar el ayuntamiento construyó un estanque.
Los responsables de Baobab, una de las ONG que asisten a los inmigrantes denuncian que los inmigrantes se ven obligados ahora a vivir en "pisos patera" sin las más mínimas condiciones de habitabilidad. En el entorno de la calle del Mar existe uno de estos pisos. Los inmigrantes pagan 450 euros al mes por una casa que no tiene luz ni cocina y en la que se hacinan hasta 20 personas, según explicó la portavoz de Baobab Patricia Zaragozí. La situación se complicará a partir de septiembre cuando lleguen los temporeros de la naranja que ahora están trabajando en Huelva, apuntó el portavoz de la Red de Acogida, Luis Poveda.