Casi lleno en la Marina Real

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La ocupación de embarcaciones alcanza ya el 85 por ciento

Casi lleno en la Marina Real Levante-EMV

J. M. BORT VALENCIA A menos de una semana para el inicio del GP de Europa de Fórmula 1, la Marina Real Juan Carlos I muestra una imagen más que alentadora. La ocupación de embarcaciones alcanza ya el 85 por ciento, lo que supone un incremento con respecto a los últimos años. De esta forma, se rompe la tendencia a la baja que se producía desde 2010. Sin duda, es una buena noticia para la organización. El número de barcos presentes en la zona noble del Puerto de Valencia supera a las previsiones realizadas sólo hace unas semanas, cuando se calculaba una ocupación cercana al 75 por ciento durante la semana de la carrera, un cinco por ciento más que las cifras manejadas en el GP de 2011. La crisis, por tanto, no afecta a los espectadores más adinerados, según datos manejados por este periódico.

La dársena interior es la parte del circuito urbano de Valencia y su entorno que más se percibe en las imágenes aéreas. La que más luce. Por allí discurre una parte de la pista y es el lugar donde apostan las embarcaciones llegadas de toda Europa, principalmente. La Marina Real tiene una capacidad aproximada para 125 embarcaciones, pero en los cuatro años anteriores ni Valmor Sports -anterior organizador- ni el Consorcio Valencia 2007 fueron capaces de llenarla de grandes yates, como ocurre en Mónaco, principal referente. La idea inicial de los organizadores, y del propio patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, era esa: Ofrecer una imagen similar a la de la ciudad monegasca. Pero es un deseo que nunca ha llegado a cumplirse. Quizá este año los parecidos sean mayores.

Las expectativas para el GP de Europa de este año eran similares a las de la edición anterior, lo que ya indicaba una tendencia a la baja. En 2010 la ocupación cayó un 11 por ciento, mientras el año pasado llegó hasta el 30 por ciento del total. En 2012se preveía que el 75 por ciento de los amarres disponibles estuvieran contratados. Esa cifra ha subido ya al 85 por ciento, por lo que con el paso de los días, con la cuenta atrás para el comienzo de los entrenamientos en marcha, puede alcanzar números de récord. A este paso, la ocupación superaría el 90 por ciento. O quizá más. La organización, de momento, está encantada con la presencia de tantas embarcaciones de recreo. La situación económica global no apuntaba, precisamente, a un ascenso de tráfico marítimo en la zona los días de la prueba.

Los dos años de mayor ocupación de la dársena interior fueron 2008 y 2009, en pleno "boom" del GP de Europa. Valmor Sports explotó este sector del puerto en 2008, un negocio que compartió con el Consorcio en el año 2009. La dársena interior donde amarran los yates tiene tres ubicaciones distintas: La zona A incluye la "T" central y las zonas adyacentes a la pista, entre la segunda y la cuarta curva del trazado y el edificio Veles e Vents. La zona B es económicamente la más cara: Allí es donde los barcos tienen una posición privilegiada con respecto a la pista. En este sector, los yates atracan en zona más próxima a la larga recta que separa la dársena del puerto comercial. El seguimiento de la carrera es el mejor, ya que ven llegar a los bólidos desde prácticamente la salida. La zona C comprende parte de la contrarrecta, tras la salida del puente, también con vistas a la carrera.Los precios van desde los 1.000 hasta los 27.000 euros para los barcos más grandes de 80 metros de eslora. El Consorcio formado por el Gobierno del Estado (con una participación del 50 por ciento), la Generalitat (25%) y el Ayuntamiento de Valencia (25%) lleva en exclusiva el alquiler de los amarres.

 

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