Alonso se estrena en el podio de Valencia

Levante-emv

De un plumazo, el Gran Premio de Europa en Valencia acabó ayer con gran parte de su leyenda negra. Por fin Fernando Alonso rompió con su maleficio en la tierra donde se dio a conocer allá por 1999, cuando disputaba el Open Nissan con Adrián Campos.

 

Después de tres ediciones para olvidar, el asturiano consiguió ayer subir al podio, con una segunda plaza que confirma la reacción de Ferrari frente a los Red Bull. Todavía no pueden con ellos, pero ya está muy cerca. Sebastian Vettel volvió a ganar en la carrera del circuito urbano, aunque en esta ocasión tuvo que apretar a fondo hasta el final porque el ovetense no le dejó mucho margen para relajarse. Alonso superó al Red Bull de Mark Webber —que completó el «cajón»— gracias a su milimetrado pilotaje en la pista callejera y la buena estrategia de su equipo. Se oyeron por primera vez tracas en la ciudad, algo que hasta la fecha sólo estaba reservado al olimpo de Cheste, donde los motociclistas españoles siempre dejan contenta a la afición. Pero desde ayer, la historia en Valencia ha cambiado y los aficionados ya pueden volver a ilusionarse.

De un plumazo, el Gran Premio de Europa en Valencia acabó ayer con gran parte de su leyenda negra. Por fin Fernando Alonso rompió con su maleficio en la tierra donde se dio a conocer allá por 1999, cuando disputaba el Open Nissan con Adrián Campos. Después de tres ediciones para olvidar, el asturiano consiguió ayer subir al podio, con una segunda plaza que confirma la reacción de Ferrari frente a los Red Bull. Todavía no pueden con ellos, pero ya está muy cerca. Sebastian Vettel volvió a ganar en la carrera del circuito urbano, aunque en esta ocasión tuvo que apretar a fondo hasta el final porque el ovetense no le dejó mucho margen para relajarse. Alonso superó al Red Bull de Mark Webber —que completó el «cajón»— gracias a su milimetrado pilotaje en la pista callejera y la buena estrategia de su equipo. Se oyeron por primera vez tracas en la ciudad, algo que hasta la fecha sólo estaba reservado al olimpo de Cheste, donde los motociclistas españoles siempre dejan contenta a la afición. Pero desde ayer, la historia en Valencia ha cambiado y los aficionados ya pueden volver a ilusionarse.

El GP de Europa también rentabilizó por primera vez lo que cuesta una entrada. El espectáculo valió la pena. El uso esta temporada del alerón móvil (DRS) ha revolucionado el campeonato y en Valencia no ha sido una excepción. Se contabilizaron ayer cerca de 19 adelantamientos y sobre todo, una bonita pelea en carrera. Hubo tanto que contar, que superó con creces todo lo que pasó en las tres ediciones juntas. El GP de Europa necesita enterrar de una vez el sambenito de carrera aburrida, y este año ha sentado las bases para hacerlo.
La carrera fue un tenso pulso entre Sebastian Vettel, Mark Webber y Fernando Alonso. El asturiano estuvo brillante, no tanto en la salida, sino en frenada de la primera curva. Superó a Hamilton (McLaren), que se quedó clavado cuando se apagó el semáforo, y en la apurada de la chicane pasó por fuera a su compañero Massa, que trataba de rebasar por el interior a Webber. Alonso sacó tajada del marcaje entre el australiano y el brasileño.
La carrera se normalizó con Vettel primero, Webber segundo y Alonso tercero, pero el asturiano iba más fuerte y al final, gracias al impulso del DRS, superó al australiano. Sin embargo, en la primera parada en «boxes», Red Bull volvió a recuperar su posición. No fue hasta la tercera parada cuando Ferrari logró deshacerse de Webber, gracias a que Alonso había apretado muy fuerte en las vueltas en que estuvo rodando solo en la pista.

Alonso, sin embargo, nunca fue rival para Vettel. El alemán siempre fue más rápido que el asturiano sobre la pista urbana y a partir de la tercera parada abrió una brecha de unos diez segundos que ya fue insalvable. El Red Bull sigue siendo el mejor coche con diferencia, pero Ferrari ha dado un nuevo paso en Valencia y podría ser que en Silverstone, escenario de la próxima carrera, ya pueda pelear por la victoria con el actual líder, cada vez más distanciado al frente de la tabla.
El segundo puesto es una gran recompensa para Fernando Alonso después de todo lo malo que le ha ocurrido en el GP de Europa. No es de extrañar que al finalizar la prueba se dedicara a repartir parabienes a la ciudad y a la organización. Se le notaba especialmente contento. Además ha tachado de su lista unos de los tres circuitos en el que no tenía trofeo. Ahora sólo le quedan Abu Dabi e India, una pista que visitará por primera vez este año.

Alguersuari impresiona
Si buena fue la carrera de Fernando Alonso, la de Jaime Alguersuari fue de las mejores de su vida. Teniendo en cuenta que ningún coche se retiró, que no hubo «safety car» y que tampoco se produjeron incidentes, remontar diez plazas es todo un logro. El catalán partió el decimoctavo en carrera y terminó por segundo Gran Premio consecutivo en la octava plaza, superando claramente a su compañero Buemi y de paso recordándole a los que le cuestionan que tiene madera para seguir en esto de la Fórmula 1. La clave para él fue hacer tan sólo dos paradas en «boxes», mientras que la mayoría de los pilotos optaron por tres.
Entre las decepciones Hamilton, Button y sus McLaren, que por primera vez se quedaron fuera del podio en la carrera de Valencia. Y eso que parecían tener potencial..

La carrera con más coches en meta de la historia de la F1

El circuito urbano consiguió ayer uno de esos récords que se tienen poco en cuenta, pero que confirma las especiales características del trazado. La de ayer fue la carrera en la que más coches llegaron a meta en la historia de la Fórmula 1. En total fueron 24 monoplazas, es decir, los mismos que tomaron la salida. La última vez que sucedió algo similar fue en el GP de Italia de 2005, aunque en aquella ocasión terminaron 20 coches, ya que tan sólo participaban diez escuderías en lugar de las doce actuales.
Se trata de la primera en la historia del GP de Europa que terminan todos los coches que inician la carrera. Y eso confirma que es el trazado donde menos abandonos suele haber por problemas mecánicos. Es decir, se trata de una pista que no castiga en exceso a los monoplazas y en las tres ediciones anteriores apenas se han retirado pilotos por esta cuestión. En 2008 tan sólo abandonó el Ferrari de Kimi Raikkonen; en 2009 el Red Bull de Sebastian Vettel y el Toro Rosso de Sebastian Buemi. Y en 2010 la única baja por problemas mecánicos fue el Williams de Nico Hulkenberg. Este año ningún piloto  tuvo que tomar el camino de
«boxes» por rotura ni tampoco
por estrellarse contra ningún muro.

Alonso ensalza al equipo

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ha declarado a la conclusión del Gran Premio de Europa, en el que ha terminado segundo, que ésta era "una oportunidad de oro de estar en el ansiado podio de Valencia".

"Conseguir el primer podio en Valencia y el trofeo era un objetivo personal. Tengo los trofeos de todos los circuitos menos de Abu Dabi y la India -aún no disputado en la historia-", dijo Alonso, que en los años pasados en Valencia no tuvo "la oportunidad de conseguirlo".

El piloto de Ferrari, que ha terminado por detrás del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) en Valencia, ha explicado que este segundo puesto es "un logro para el equipo" y es "lo máximo" que puede alcanzar actualmente.

"En Mónaco, Canadá y Valencia hemos conseguido una buena actuación. Es un gran resultado tener los dos coches entre los cinco primeros, y estar en un sandwich entre los dos Red Bull", ha explicado.

Alonso ha calificado de "muy bueno" el fin de semana y de "excepcional" la clasificación del sábado, en la que consiguió el cuarto mejor tiempo de la parrilla para seguir con su racha de entrar entre los cinco primeros en todas las clasificaciones.

"Estoy muy contento de haberlo vivido en casa. Ha sido un fin de semana magnífico. Ver la ciudad de Valencia volcada con el Gran Premio. Nos estamos acercando a luchar por las posiciones importantes. Cada día estamos más cerca de Red Bull", ha concretado.

El piloto español es consciente de que los seguidores de Ferrari esperan "victorias", pero ha avisado de que el equipo no está "en esa posición".

"Ahora estamos acercándonos a la mitad de la diferencia en clasificación. No pararemos de trabajar hasta que no logremos la primera posición, pero necesitamos ser realistas" ha indicado.

Alonso considera que Ferrari mantiene "una dirección clara hacia adelante, pero todavía no luchará por 'poles' o victorias", aunque considera que ya han resuelto los problemas que padecían y "todo lo que hay en el coche funciona".

El asturiano ha detallado uno de los lances más importantes de la carrera, la salida, en la que ha llegado a estar quinto porque perdió "terreno con Massa" en unos cien metros que "no fueron muy buenos".

Alonso ha destacado la estrategia de Ferrari, gracias a la cual adelantó "a Webber en la última parada en garajes, haciendo dos vueltas más que Red Bull con los blandos", unos neumáticos con los que eran "más competitivos".

"Lo de Canadá fue más mala suerte que una estrategia incorrecta. Espero que mañana se hable de que ha sido una buena estrategia y de que hemos adelantado así a Webber", ha concretado.

El asturiano ha apuntado hacia la aerodinámica como la mejora que necesita el Ferrari en los próximos grandes premios. "Todo está relacionado con la aerodinámica", dijo.

 

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