8.000 efectivos en la Fórmula 1

LAS PROVINCIAS

La organización espera que aumente el número de espectadores respecto al año pasado y que el Gran Premio supere la crisis

 

El tráfico aéreo se cerrará durante la competición por seguridad

 
8.000 personas entre policías locales, nacionales y autonómicos velarán por la seguridad de los 75.000 espectadores que asistan a la Fórmula 1.
Todos ellos se distribuirán, tanto por el interior de la dársena como por el exterior, para proteger el espacio y garantizar la seguridad a todos los que acudan al Gran Premio de Fórmula 1.
El dispositivo estará formado por unos 4.000 efectivos del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y la empresa organizadora, entre policías locales y de la Generalitat, bomberos y trabajadores de protección civil y emergencias, y una cifra similar de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. «Todo está preparado y esperamos que todo salga a la perfección y no se produzca ningún incidente. Queremos que se desarrolle tal y como ocurrió años atrás, es decir sin ningún incidente», explicó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
El conseller comentó que los Hospitales Clínico y La Fe serán los de referencia en el caso de tener que atender cualquier emergencia sanitaria, mientras que los centros de salud que estarán disponibles serán los de Nazaret, la Malvarrosa y Serrería. «En apenas unos minutos si se produce un accidente podrán acudir a los centros hospitalarios», dijo hace unos días el concejal de Seguridad, Miquel Domínguez.
Junto a la organización, el Centro de Coordinación (Cecor) estará en el tinglado número 5, al igual que en otras ediciones, y se instalará el Puesto de Mando Avanzado Móvil de la Generalitat. Además, el Gobierno valenciano pondrá a disposición de la organización el helicóptero de coordinación de emergencias 'Víctor 1' y el medicalizado 'Víctor 4', así como el helicóptero de la Policía de la Generalitat, el 'Jaume I'. «Por supuesto el espacio abierto estará cerrado para garantizar la seguridad», apuntó el conseller Serafín Castellano.
También se incrementará en un 20 por ciento el personal que atiende el teléfono de emergencias 112 y, por otro lado, la Policía de la Generalitat realizará un servicio de vigilancia especial en las líneas 4, 5 y 6 de Metrovalencia.
La organización espera que al Gran Premio acudan numerosas personas y haya más espectadores que en anteriores ediciones. «2008 no se volverá a repetir porque evidentemente la crisis económica está afectando, pero en esta edición será mucho mejor que el año pasado y esperemos que vengan muchos más», afirmó ayer Pedro Hernández, gerente de la empresa responsable, Valmor Sport.
Desde la organización aseguraron que hasta el momento se han vendido el 35% de las entradas. «Esperemos que antes de que ese fin de semana los aficionados hayan podido cobrar la extra y acudan al circuito urbano», dijo Hernández.
Mientras la Administración perfila el operativo policial, la organización continúa preparando las instalaciones y colocando las gradas y las barreras de seguridad que se distribuirán a lo largo de todo el circuito urbano.

LEVANTE-EMV VALENCIA El Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que se disputa el próximo 27 de junio, afronta su tercera edición con mejores expectativas y cifras que en 2009, año en que la crisis obligó a reducir el aforo en nada menos que 35.000 plazas. De 112.000 asientos de la carrera inaugural, el año pasado se rebajaron a 75.000. A pesar de ello, el circuito urbano de Valencia no se llenó. En palabras de Jorge Martínez "Aspar", vicepresidente de Valmor Sports -organizador de la prueba- fue un segundo año "bastante flojo".
En cambio, la tercera edición del evento que se disputa en Valencia espera que sea "el año de lanzamiento en lo deportivo y en la venta de entradas". El alcireño anunció que el ritmo de venta de localidades ha aumentado "un 35 por ciento con respecto al año pasado". "En cifras totales, esperamos llegar a cerca de 70.000 espectadores. El año pasado estábamos en un porcentaje de un 30 ó 40 por ciento de extranjeros en las gradas", recordó.
Según Aspar, además de las opciones de victoria de Fernando Alonso con el Ferrari, la presencia de Jaime Alguersuari (Toro Rosso) y de Pedro Martínez De la Rosa (BMW-Sauber) y del equipo español Hispania Racing "también ayudan a que el evento adquiera más importancia". Con el cambio de fechas del Gran Premio, que pasa a disputarse en la última semana de junio, "la ciudad estará muy viva y puede haber más afluencia", añadió el vicepresidente de Valmor Sports.
Aspar aseguró que los preparativos para el Gran Premio de Europa "están avanzados, van perfectos en fechas". "En principio, nos preocupa la noche de San Juan, que será dos días antes del evento", matizó. Además consideró que cada año la organización se somete a "un examen". "Primero por llegar a tiempo al evento, en el segundo año por la guerra FIA-FOTA y la presencia de Alonso, y en éste, por una cosa que no depende de nosotros y es la maldita crisis", afirmó.
De todos modos, recordó que La situación económica "está ahí y no se puede hacer nada". "Deseo que aún con la crisis sea un año de equilibrio como evento y espectáculo, a partir de ahí que en los años restantes de contrato sea para recuperar, y al final del contrato se pueda renovar y ampliar", concretó.
El vicepresidente de Valmor afirmó que el trazado urbano no va a sufrir ninguna variación y negó que sea complicado para el adelantamiento, a pesar de que no se produjeron muchos en las dos anteriores carreras celebradas en Valencia. "No creo que sea culpa de la pista. Este año la F1 es distinta. En Montmeló, que es circuito permanente, vimos pocos adelantamientos".

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *