«El daño al GP ya está hecho»

LEVANTE EMV 

Aspar admitió ayer que la ausencia de Fernando Alonso sería un «mazazo» para la prueba

Josep Bartual

El tiempo se echa encima y a veinte días de la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 Valencia vive con incertidumbre el futuro de su prueba mundialista. Para Valm0r Sports, organizador de la carrera sería un auténtico desastre que Fernando Alonso no compitiera en el segundo GP que alberga España por la sanción que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha impuesto a Renault. A las poco más de 30.000 entradas vendidas hasta la fecha se unen las pocas expectivas de alcanzar el lleno (75.000) por la crisis económica. Pero sin Alonso en pista, el principal reclamo deportivo, las gradas de circuito urbano podrían presentar un aspecto penoso el próximo 23 de agosto y las arcas de Valmor entrarían en un galopante déficit al no alcanzar los ingresos necesarios para sufragar los 18 millones de canon que pagan a Bernie Ecclestone. Por eso, el vicepresidente de la empresa gestora, Jorge Martínez Aspar cree que con la sanción de la FIA a Renault «el mal ya está hecho», ya que cada día que pasa los aficionados no compran las entradas a la espera de ver qué ocurre con el recurso presentado por la escudería francesa.
Aspar admitió ayer que la ausencia de Fernando Alonso sería un «mazazo» para la prueba, al tiempo que aseguró que rezará al igual que el presidente de la Federación Española de Automovilismo (RFEDA) para que se le retire una sanción que considera «excesiva». Hay que recordar que Carlos Gracia, máximo responsable de la RFEDA, aseguró ayer a Levante-EMV que ve muy complicado que la FIA rectifique con su sanción y que por ello «sólo nos queda rezar».
El vicepresidente de Valmor Sport, que presentó ayer de la curva «Marca Leyenda» en el trazado urbano, dijo que pese a los malos augurios «no contempla» la posibilidad de que Fernando Alonso no corra en Valencia. «Eso es algo que ni se me pasa por la cabeza. En este sentido, Aspar explicó que Valmor está en conversaciones con Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, y moviendo todos los «hilos» a su alcance para «presionar y ayudar» a que Alonso esté en Valencia.
El vicepresidente de Valmor confía «plenamente» en que Alonso disputará la carrera en Valencia porque hay «argumentos suficientes» para cambiar la sanción que se le ha impuesto a Renault.
Aspar cree que en la decisión de la FIA han pesado los accidentes recientes —la muerte de Surtees en la Fórmula 2 y el de Massa en el pasado GP de Hungría— que han tenido que ver con el desprendimiento de piezas de vehículos y confió en que el organismo imponga «otro tipo de sanción». El vicepresidente de Valmor deseó que las cosas se aclaren «lo antes posible» para no perjudicar al ritmo de venta de entradas.

El futuro no está claro
Al ser cuestionado por la futuro del Gran Premio, Aspar sorprendió al no dar una respuesta firme sobre la continuidad de la prueba: «Espero y deseo que no sea el último GP porque se ha hecho un gran esfuerzo organizativo. No nos planteamos abandonar este proyecto. Sólo espero que todos rememos en el mismo sentido».

Compromís: «El PP es vergonzoso»
Por otra parte, la portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Mònica Oltra, criticó ayer «la desesperada reacción» del Consell y el Ayuntamiento de Valencia por la sanción al equipo Renault y calificó de «vergonzoso» que se vincule el éxito del evento a la presencia o no de un piloto. Oltra señaló que esta situación «deja patente el nerviosismo que hay entre los gobernantes del PP ante la rotunda constatación de que la F1 en un circuito urbano por las calles de Valencia no es viable».

 

EFE Así lo informó el doctor jefe de la clínica deportiva de Bad Nauheim, Johannes Peil, en declaraciones a la agencia de noticias dpa.

"De no haber trabajado tan duro en los últimos meses, todo esto no sería posible", afirmó el doctor, respecto al buen estado físico de Schumacher, que a sus 40 años practica tenaz y regularmente fitness.

La escudería italiana anunció ayer que Schumacher sustituirá a Massa a partir del 23 de agosto, en el Gran Premio que se disputará en Valencia.

Para ello deberá superar los chequeos médicos pertinentes y el encargado de dar luz verde a la participación del piloto será el doctor Peil.

Schumacher se retiró en 2006 tras proclamarse campeón del mundo en siete temporadas, cinco de las cuales consecutivas -de 2000 a 2004- y como piloto de Ferrari.

El piloto sufre dolencias en la nuca, precisamente a consecuencia de un accidente de moto, por lo que deberá prepararse a fondo antes de su debut, apunta "Der Tagesspiegel", citando a la portavoz de Schumacher, Sabine Kehm.

Massa sufrió el accidente durante la segunda ronda de clasificación para el Gran Premio de Hungría en el Hungaroring, debido a un fuerte impacto en la cabeza, de un muelle desprendido del Brawn de su compatriota Rubens Barrichello.

El brasileño perdió momentáneamente el conocimiento, pero pudo frenar antes de estrellarse contra las protecciones del circuito a una velocidad 190 km/h.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *