Alonso aún podría correr en Valencia

SPORT.ES

Mosley, un maestro a la hora de hacer ‘chapuzas’, todavía puede lograr que Alonso corra en Valencia

 

 La presencia de Fernando Alonso en el próximo GP de Valencia es el principal reclamo con el que cuenta la ciudad del Turia para captar espectadores

 

Josep Viaplana

Valencia se recupera poco a poco del impacto. Al igual que la Fórmula 1. La decisión de los comisarios de sancionar al equipo Renault F1 con no correr el próximo Gran Premio de Europa, undécima prueba de la temporada, sacudió el paddock como si se tratara de un terremoto de altísima intensidad. Hoy, analizada la penalización, hay signos que permiten ser optimistas en cuanto a la presencia de Fernando Alonso en pista el próximo 23 de agosto.

Descartado completamente que el asturiano pueda subirse a otro coche que no sea el R29, Renault busca la fórmula para que sus monoplazas estén en la carrera. A nivel de imagen de fabricante y para los patrocinadores sería brutal perderse la segunda cita anual en España. Un punto de inflexión en la trayectoria de un equipo claramente venido a menos y que va a perder definitivamente a Alonso al final de la presente temporada.

La decisión, obviamente, está en manos de la FIA y del Tribunal de Apelación. Renault tiene una semana para preparar las alegaciones y presentar la apelación después de que la misma tarde del domingo Steve Nielsen, su team manager, presentara ya la intención de apelar y depositara los preceptivos 6.000 euros ante los comisarios.

Difícil defensa de un caso de negligencia que se agravó por el recuerdo de los recientes accidentes del malogrado Henry Surtees y Felipe Massa. La presión de Bernie Ecclestone, que recibe un ‘fee’ (una cantidad fija) de 28 millones de euros de Valencia y que tiene además un alto porcentaje en la recaudación de las entradas, puede ayudar a desbloquear un tema que dará mucho que hablar y en el que no podemos olvidar que la FIA, y especialmente Max Mosley, su presidente, le tienen muchas ganas a Flavio Briatore.

La solución salomónica que se barajaba ayer por la mañana en Budapest y filtrada por personal de la propia FIA era que, con la excusa de las vacaciones, la Federación no iba a convocar la vista del Tribunal de Apelación hasta finales de agosto o primeros de septiembre, con lo que la entrada de la apelación suspendería cautelarmente la penalización y los dos R29 podrían correr en Valencia. Posteriormente, si fuera denegado el recurso, se les desclasificaría (les quitarían todos los puntos y ventajas económicas que se devenguen) o se les impediría correr el siguiente gran premio, probablemente el de Italia a mediados de septiembre.

Con esta solución se salvaría en primera instancia un gran premio que este año está atravesando por graves problemas –la organización reconoció que ya ha recortado 30.000 plazas de tribuna- y permitiría animar una venta de entradas que va a la baja y que, según fuentes de Valmor Sport, en estos momentos no llega ni a las 25.000. No hay que olvidar que, además de lo que hay que pagar a Ecclestone, el montaje del espectacular circuito urbano asciende a unos 70 millones. Los rumores de que la carrera se vaya el próximo año al nuevo circuito del Algarve en Portugal cada vez son más crecientes.

La dura sanción a Renault, sin embargo, contrasta con lo que pasó en Australia cuando Vettel perdió una rueda tras chocar con Kubica. Siguiendo las indicaciones del equipo trató de llegar al final, pero la FIA le mostró la bandera negra. Hubo multa económica para Red Bull. Por otro lado, la sanción sería más propia hacia quien gestiona el muro del equipo, como Flavio Briatore, Pat Symonds o Bob Bell, máximos responsables del incidente, que hacia los aficionados.

La situación ha cambiado con los accidentes de Surtees y Massa. El primero de ellos, de 18 años, perdió la vida en una carrera de F2 en Brands Hatch cuando una rueda de otro participante le golpeó en la cabeza. Felipe Massa, por su parte, recibió el impacto de un muelle de la suspensión del Brawn de Barrichello en plena recta y perdió el conocimiento para estrellarse contra el muro. Estos dos incidentes han creado una psicosis que generó una mayor dureza de la sanción de los comisarios.

 

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