Dentro de 55 días, los afortunados aficionados a la Fórmula 1 que hayan conseguido una entrada en la tribuna N-2 del Grao podrán admirar la llegada de los bólidos desde la recta de la dársena interior a 323 kilómetros por hora. Ayer mismo, un grupo de operarios comenzó el montaje de la tribuna, en lo que puede considerarse el arranque del Gran Premio de Telefónica de Formula 1.
A escasa distancia, en el solar que ocupaba hasta el pasado año la playa de vías de la estación del Grao, un «torete» descargada de un camión bloques de plástico, componentes esenciales del dispositivo de seguridad de la pista.
Poco a poco, los camiones llegarán en un número mayor, para repartir piezas de más tribunas, neumáticos y otros elementos del circuito urbano. La intención de Valmor Sports, concesionaria del Gran Premio, es construir las 15 tribunas y la zona denominada General y esperar la evolución de la venta de entradas, para entonces decidir las que se abren. En el caso de la N-2, cada localidad cuesta 375 euros, al considerarse una de las mejor situadas del circuito.
La general estará en la parte este del edificio Veles e Vents. Sin derecho a asiento, el domingo tienen un precio de 100 euros, aunque en los dos días anterioes salen a 30 y 50 euros respectivamente. Respecto al año pasado, hay muchas más modalidades para intentar captar más aficionados.
Esto último también se pretende en lo que respecta a los visitantes que acudan a la dársena en su barco. Cinco zonas y un área denominada Palco al Mar completan esta oferta, donde se quiere dar glamour a las carreras, quizá uno de los aspectos más flojos del pasado año en el estreno.
Las vallas están ya colocadas en los terrenos del nuevo barrio del Grao, donde apenas será necesaria alguna obra de mejora. Los solares privados pertenecen en parte a socios de Valmor Sports, por lo que la decisión más lógica era la de mantener esta infraestructura sin tocar para este año.
El calendario fijado por la empresa valenciana indica que este miércoles le llegará el turno a la dársena interior, con la colocación de las primeras vallas de seguridad. El retraso de la próxima Copa Américas y la incertidumbre de dónde se celebrará ha alertagado esta parte del puerto.
Las bases permanecen cerradas o a medio gas con escasas excepciones. Sobre el tráfico de vehículos, la idea es mantener abierta la calzada el máximo tiempo posible, al igual que en 2008.
Esta semana comenzarán a colocar vallas en la calle Ingeniero Manuel Soto, lo mismo que en J. J. Dómine, en la confluencia con la avenida del Puerto. Esto último se hará a mediados de mes, en las mismas fechas que cuando se levanten las tribunas principales.
Mientras el Consorcio Valencia 2007 adjudica contratas como el mantenimiento de la jardinería y la seguridad en el recinto. Valmor Sports tendrá la explotación de la dársena durante unos días.