H. García/ P. V., Valencia
Casi seis meses después del Gran Premio de F1 la marina del puerto sigue sin verse como el espacio urbano, con bulevares para peatones y ciclistas, zonas ajardinadas, terrazas y restaurantes que era antes de la prueba automovilística. Este diario ha querido comprobado in situ la realidad de la lista con 129 desperfectos ocasionados por las obras del circuito que el Consorcio Valencia 2007 remitió a la Conselleria de Infraestructuras.
Transitar por la marina, donde la Administración se gastó 400 millones de euros para la Copa del América, es complejo pese al mobiliario, las jardineras, rotondas y bordillos de quita y pon. La capa de aglomerado asfáltico del circuito se solapa con el viario anterior y la falta de señalización horizontal (uno de los desperfectos señalados) induce al lío circulatorio.
Sigue habiendo caminos de madera levantados, arquetas y farolas rotas y sistemas de riego -como el de las jardineras de las pantallas anti-ruido del canal- conectados a ninguna parte. Especialmente impactante es la imagen de la marina sur, convertida en un almacén de todo tipo de materiales, donde se apilan desde los bloques de hormigón que se están usando en las obras de la macroampliación del puerto hasta luminarias, pasarelas y señales desechadas. Esta zona de obras inutiliza por completo el helipuerto y el aparcamiento. En el canal no se han reconstruido los restaurantes y en el bulevar que va del Veles e Vents a las bases faltan varias cámaras de vigilancia.
Alborch: "que se ponga las pilas"
La alcaldesa y presidenta del Consorcio, Rita Barberá, aseguró ayer que los desperfectos están "casi todos superados". La regidora, a quien la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, emplazó la semana pasada a reponer los destrozos, replicó que el Gobierno central "ha dado la espalda a la Fórmula 1" y "nadie le ha pedido ni un sólo euro para las reposiciones". Por tanto, consideró que Salgado "tiene una magnífica oportunidad para callar". La alcaldesa, que no quiso precisar el coste de las reparaciones, dijo ser conocedora del listado aunque insistió en que hay que "ver todo lo que ya está solucionado". La portavoz del PSPV, Carmen Alborch, instó a Barberá a "ponerse las pilas, preocuparse y solucionar las 129 deficiencias".