«No podemos hacer otro triple salto mortal»
LEVANTE EMVEl GP de Europa reúne a 115.123 aficionados y el circuito urbano debuta con los mejores elogios. El presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, comentó que el resultado organizativo es "totalmente positivo", pero todos son "conscientes de que hay mucho trabajo que hacer".Felipe Massa durante la carrera. REUTERS/Heino Kalis
Josep Bartual, Valencia
"El balance del GP de Europa es impecable, pero no se puede hacer otro triple salto mortal" VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS) El presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), Carlos Gracia, comentó en declaraciones a Europa Press que el balance que se puede hacer tras la disputa del GP de Europa disputado en Valencia es "impecable", pero al mismo tiempo advirtió que "no se puede hacer otro triple salto mortal" por parte de la organización. Gracia indicó que el resultado es "totalmente positivo", pero todos son "conscientes de que hay mucho trabajo que hacer". El presidente de la española considera que "si se tiene en cuenta la premura con la que se ha hecho todo", en poco más de ocho meses, cree que el resultado se puede calificar de "impecable". De todas formas, matizó que "hay que trabajar con el tiempo suficient, porque no siempre el resultado se dará como en este caso" en referencia al obtenido por los organizadores del Valencia Street Circuit. "Se ha hecho un súper esfuerzo por parte de todos", reconoció. Gracia desveló que "hay cositas a mejorar", pero lo "más importante es que se saben dónde están y cómo solucionarlas, por parte de la organización y por parte de la Federación Española". Más en concreto se refirió a los temas relacionados con el público. Con el objetivo de mejorar para la próxima edición, ayer "ya se tuvo una conversión con los organizadores porque empezó la cuenta atrás para el segundo GP de Europa", descubrió. En unos días se tendrá una reunión con los máximo responsables de Valmor para "hacer un balance y empezar a trabajar en las soluciones", adelantó. El presidente de la Federacion de Automovilismo explicó que el circuito en conjunto es una pista "muy bonita" y resaltó el comportamiento de todos los oficiales de carrera y la dirección de carrera, que ha sido "muy positivo". "Además las instituciones han trabajado muy unidas", agregó. Gracia considera que el Valencia Street Circuit tiene "muy poco de urbano, es un circuito ocasional con las medidas de seguridad de un circuito permanente, pero que está ubicado en una ciudad". Eso lleva consigo unas ciertas molestias para los vecinos de Valencia. "Lo que más me importaba es que fuera una circuito seguro para los pilotos y para el público, porque además se puede adelantar y se puede dar espectáculo", señaló. "UNA CARRERA ABURRIDA". El presidente también se refirió al apartado deportivo en el que "desgraciadamente" el accidente de Fernando Alonso dejó "fría a la grada por lo que respecta a la afición española". Además, por diversas circunstancias "no se dio una carrera vistosa, fue un tanto aburrida, pero eso no se puede solucionar". Gracia dijo que fue una "decepción" para todos los aficionados y para él también la temprana eliminación de Alonso. "Cuando llegué a la dirección de carrera ya había tenido el accidente" se lamentó. "Sé que Alonso está sufriendo este año por los problemas del Renault y también por la afición, porque un gran porcentaje de los que estuvieron en Valencia les gusta la Fórmula 1 con Fernando Alonso", comentó. El presidente cree que la 'alonsomanía' "nos ha hecho aficionados a la Fórmula 1 a muchos españoles". España cuenta en estos momentos con dos GP de Fórmula 1 y Gracia explicó que en los últimos cinco o seis años se está al "máximo nivel" en cuanto al motor y en el tema del automovilismo España está "por encima de países con más tradición como Francia, Italia, Alemania o Inglaterra". "Es un trabajo de muchos años y poco a poco se ven los resultados", finalizó EXAMEN CON NOTA Valencia y su nuevo circuito urbano, el futuro de la Fórmula 1, según Bernie Ecclestone, pasaron con nota la celebración de su primer Gran Premio de Fórmula 1. El trazado que rodea la Marina Juan Carlos I y se adentra en las futuras calles de El Grao, reunió ayer a 115.123 espectadores, según cifras oficiales, y ha recibido numerosos elogios durante el fin de semana de parte de toda la familia mundialista. La conclusión es que la pista del GP de Europa se ha mostrado segura, rápida y, lo más importante, los pilotos creen que se parece más a un circuito permanente que a uno urbano. Sin embargo, la retirada de Fernando Alonso a las primeras de cambio por un accidente y el pobre espectáculo deportivo no ayudaron a que la fiesta culminase de la mejor manera. Si el pasado 27 de julio el circuito urbano se estrenó entre alfileres y muchas dudas, el trabajo realizado de cara a la Fórmula 1 ha sido muy eficaz. En pocos días el trazado se engalanó como es debido para una prueba de este calibre y durante el fin de semana ha presentado un aspecto sensacional. Las instalaciones se han revelado mucho más cómodas que, por ejemplo, las de Cheste. Que esté ubicado en la misma ciudad facilita el trabajo a todos los profesionales y al público. Dos caras de la organización En cuanto a la organización, deportivamente ha sido todo un éxito, gracias a la experiencia acumulada durante años por los responsables del Circuit Ricardo Tormo. Han recibido la felicitación de la Federación Internacional de Automovilismo y de la Española. Es difícil hacer funcionar tan bien un equipo en una pista nueva con tan sólo una prueba previa. El trabajo de los comisarios deportivos ha facilitado muchísimo el buen desarrollo de las carreras, con rescates muy rápidos para tratarse de un circuito urbano. Pero también ha habido dificultades importantes en este primer Gran Premio de Europa en Valencia. Lógico, a la primera es muy difícil acertar con todos los aspectos de la organización. El principal debe ha sido el problema que han sufrido cientos de aficionados que tenían mala visibilidad en sus gradas. Los cálculos no han sido todo lo certeros que debían, y Valmor Sports ha tenido que reubicar a muchas personas que habían gastado mucho dinero en sus localidades. Además, las gradas no se llenaron, pese a las cifras que facilitó la organización. Junto a los altos precios, Valmor Sport se precipitó al anunciar una semana después de poner a la venta las entradas que éstas éstas se habían agotado. Eso frenó el interés de quienes tenían previsto asistir y desistieron. Además, en el extranjero la venta no fue como se esperaba, y en los días anteriores al GP de Europa se podían encontrar entradas de todos los precios, a la mitad de coste inicial. Tendrán que hacer un ejercicio de autocrítica para convertir en un éxito total la prueba. Pero quizá, el gran problema del primer Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia ha sido el difícil momento deportivo que atraviesa Fernando Alonso. Su Renault no da para más y alejado de los puestos de cabeza, el interés por la máxima competición automovilista ha caído. Los aficionados siguen las carreras, pero no con ese fervor de 2005 y 2006, cuando el asturiano se proclamó campeón del mundo. El fiasco de ayer es sólo una consecuencia del mal fin de semana de la escudería francesa en Valencia. Con un Alonso en un equipo en la que pueda luchar por el título, la Fórmula 1 puede despegar en Valencia y buscar, puliendo todos los errores, la excelente nota que, por ejemplo, se lleva todos los años el Circuit Ricardo Tormo con el Gran Premio de motos. Valmor Sports y la Generalitat tienen 365 días para reaccionar. Recuerda mucho este primer GP de Europa en Valencia al primer GP que albergó Cheste en 1999, en su caso de motos. En aquella ocasión las cosas no salieron del todo bien. Hubo grandes atascos y los españoles no consiguieron triunfar en casa. Sin embargo, al año siguiente el éxito fue total. Que se repita la historia.
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