Josep Bartual, Valencia
La Fórmula 1 estrenó ayer el circuito urbano de Valencia, en una jornada histórica en la que apenas hubo problemas con la nueva pista y la gran mayoría de pilotos reiteraron sus loas al trazado que rodea la marina Juan Carlos I. Tan sólo un año y tres meses después de firmar un compromiso con Bernie Ecclestone, el circuito ya es una realidad por donde los monoplazas ruedan a 300 km/h. Nueve meses de obras contrarreloj y cerca de 100 millones de euros tienen la culpa de que Valencia sea la sede durante las próximas siete temporadas del Gran Premio de Europa.
La visita de Bernie Ecclestone, acompañado por el President Francisco Camps y la alcaldesa Rita Barberá sirvió para oficializar la pista, aunque será mañana domingo, tal vez con la presencia de la familia real, cuando se descubra la pertinente placa conmemorativa. La fiesta la completó Fernando Alonso con su segundo puesto en los entrenamientos libres, aunque no todo fue para tirar cohetes, ya que la asistencia en esta primera jornada de entrenamientos libres apenas rozó el 40% de la capacidad real, y además Valmor Sports, registró muchas propuestas de aficionados con problemas con sus localidades.
En lo deportivo, Fernando Alonso (Renault) se dio todo un homenaje ayer en los entrenamientos libres, especialmente en la segunda sesión, que llegó a encabezar a falta de pocos segundos para el final de la tanda, aunque un esprint final de Kimi Raikkonen (Ferrari) le arrebató el mejor tiempo provisional. pero el registro del asturiano no es una referencia clara de lo que va a pasar en la carrera de mañana.
Sabida es la afición de los pilotos en rodar con poco combustible y neumáticos blandos en la jornada del viernes para darse el gustazo de estar entre los mejores. Lo hizo el joven alemán Sebastien Vettel (Toro Rosso), que marcó el mejor tiempo en la primera sesión libre, pero por la tarde, trabajando con reglajes de carrera, sólo pudo ser decimosexto.
Alonso fue uno de los pilotos que más vueltas dio al trazado urbano y trabajó mucho con reglajes para la carrera, pero entonces sus tiempos apenas se situaron entre los diez mejores. ¿Dónde está Alonso realmente? La calificación sacará a todo el mundo de sus dudas. Lo que está claro es que los pilotos de Ferrari y McLaren-Mercedes son los grandes favoritos. El equipo italiano parece fuerte. Raikkonen mandó al final del día y Massa rodó más rápido que Hamilton. Entre los destellos, allí, el de Jenson Button (Honda), tercer mejor tiempo.