Cristina Lamagrande, Valencia
Este es el caso de Andrés Valero, un músico valenciano que ha compuesto una sinfonía a la que ha llamado GP-f1, creada a partir de fórmulas matemáticas, resultantes del estudio exhaustivo que ha realizado él mismo del circuito de Fórmula 1, simulando la velocidad y apertura de sus curvas, los tramos de aceleración y desaceleración, su ambiente…convirtiéndolos en ritmo y melodía para la recreación musical del circuito urbano de Valencia. Se trata de una obra escrita por encargo de la Jeunesses Musicales World Orchesta y su director Josep Vicent.
La presentación internacional de la pieza creada por el sillero Andrés Valero ha sido promovido por The World Orchestra que ha viajado este verano a Canadá para participar en el Festival de Orford, en la ciudad de Montreal, donde se presentarán además durante este fin de semana las nueve creaciones de varios compositores valencianos contemporáneos.
"Desde que hace unos pocos años el magnífico piloto Fernando Alonso, irrumpió en el panorama de la F1, me he aficionado apasionadamente a dicho deporte. Me declaro además, seguidor incondicional del piloto asturiano. Este hecho unido al gran acontecimiento de la inauguración del circuito urbano de Valencia como Gran Premio de Europa en el mundial, el próximo 24 de agosto, son las circunstancias que me han servido de punto de partida para la composición de esta obra, que trata por tanto de homenajear al flamante nuevo circuito y al campeón español", según comentó el sillero a Levante-EMV éstas eran las razones por las que ha elegido crear la pieza con el tema central de la Fórmula 1.
Según el autor, la realización de esta pieza ha sido complicada, puesto que ha convertido, a través de un proceso de abstracción algunos de los datos en acontecimientos sonoros. Explicó también que en su opinión no existen dos circuitos iguales y que para él, el urbano de Valencia se merece algún tipo de homenaje, por la personalidad que trasmite.