ejercito

LAS PROVINCIAS

El Gobierno rectifica y añade los aviones del Ejército del Aire al dispositivo de restricción de los vuelos civiles en el puerto y el Grao

Vista de la recta de meta.

 

El cielo de Valencia estará protegido por reactores del Ejército durante el Gran Premio de Fórmula 1. El Ministerio de Defensa y Aviación Civil colaborarán "de forma coordinada" y "conjunta" en la protección del espacio aéreo el próximo fin de semana en el Circuito Urbano del puerto y el Grao.

Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta , en una entrevista concedida a Europa Press, en la que explicó que se valoraron las dos posibilidades y que, tras estudiarlas, se optó por combinarlas para lograr más seguridad.

En un primer momento se pensó que con la intervención de Aviación Civil "bastaría", aunque, finalmente, dijo, se optó también por la participación del Ministerio de Defensa ante la "repercusión tan importante" del acontecimiento deportivo.

De este modo, a las 8.000 personas que participarán en el despliegue del plan de seguridad, entre efectivos locales, de la Generalitat y del Gobierno, se sumarán los pilotos de caza. A partir del día 22 y durante las tres jornadas siguientes, el Circuito Urbano congregará a un mínimo de 112.000 personas, el aforo de las 26 tribunas del trazado.

Será por lo tanto un objetivo de primer orden para cualquier atentado terrorista. La Policía Nacional ya ha colocado varios controles esta semana en los principales accesos al puerto y en las vías de mayor afluencia de la ciudad. Al igual que ocurrió durante la Copa América de vela, estos equipos velarán por la seguridad de las miles de personas que acudan a la dársena interior del puerto, donde se ha enclavado la meta, la "zona cero" del evento.

Una portavoz de la Delegación del Gobierno descartó precisar qué día empezarán las restricciones en el espacio aéreo de Valencia, ni tampoco de qué manera concreta participará Defensa en el dispositivo. máximo secreto por lo tanto en el papel que jugará el Ejército durante los tres días que la ciudad acoja el Gran Circo. De momento no se ha dicho nada de la entrada en escena de algún equipo del Ejército de Tierra, por ejemplo para el control y vigilancia de las comunicaciones.

En la última edición de la Copa América, el Ejército del Aire dispuso dos Mirage F-1 y dos F-18, prevenidos en todo momento para cualquier intrusión no autorizada de la zona del Circuito Urbano, tanto en el Grao como en la dársena interior del puerto.

Peralta explicó que, a diferencia de la Copa América, la Fórmula 1 es un espectáculo que se desarrolla en tierra, en concreto, en un ámbito "muy delicado" como es "parte de la ciudad". Este hecho hace que "toda" la carga de seguridad descanse en la Policía Nacional como en Guardia Civil o Policía Local. Por ello, en un principio se pensó que la intervención del Ministerio de Defensa en el evento deportivo no tendría "un papel relevante", salvo en la protección del espacio aéreo, que es donde, finalmente, se ha previsto que puede intervenir junto a Aviación Civil.

En el evento náutico, La Armada también participó en el disposivo con patrulleras en los aledaños del campo de regatas. El Ejército de Tierra, por su parte, dispuso en la dársena baterías de misiles Mistral, idóneos para la defensa a baja altura del perímetro portuario.

El plan de seguridad contará con unos 6.000 agentes, siete helicópteros y varias embarcaciones para garantizar la seguridad de las cerca de 200.000 personas que se acerquen al trazado y promover la imagen de la ciudad ante los 500 millones de telespectadores que seguirán el acontecimiento deportivo.

La Generalitat también desarrollará, dentro de este proyecto, un plan de emergencias exterior para vigilar el tráfico y la circulación, y con el objetivo de tener habilitados los centros de salud de la Malvarrosa, Serrería y Nazaret, además de otros hospitales como La Fe; el Clínico; el Hospital General; el Hospital Doctor Peset; la Clínica Quirón o el Hospital 9 d'Octubre. En estos centros habrá reservas de quirófanos, de camas y se reforzará el personal sanitario.

También se reforzará el centro de coordinación de Emergencias con un 20% más de operadores, que hablarán, además del castellano, el alemán, inglés, francés e italiano; al tiempo que incrementará la vigilancia en las líneas 4, 5 y 6 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

La Policía Local se encargará del control de accesos a los alrededores del Marítimo. En los últimos días se han repartido miles de folletos en viviendas y comercios donde se informa de los cortes de tráfico y de los requisitos para poder pasar con el vehículo. El principal es poder acreditar el domicilio dentro del perímetro que irá desde la avenida de los Naranjos hasta Nazaret. En la parte oeste, la previsión es colocar las vallas del corte en Serrería.

Para los espectadores que acudan al Circuito Urbano, el Ayuntamiento habilitará 17.265 plazas de aparcamientos para vehículos y otras 420 para autobuses. Los parkings de los centros comerciales más cercanos también estarán abiertos.

Preguntado por el coste del plan de seguridad, Peralta aseguró que "no se va a poner ningún tope", ya que el objetivo es que la seguridad ciudadana "esté plenamente garantizada" y que el evento transcurra "de forma excelente". Incidió en que el "único" objetivo que tiene el Ejecutivo central es el de "garantizar la seguridad" y "no hay el menor problema con el dinero".
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *