EUROPA PRESS Carlos Gracia se mostró "absolutamente satisfecho" de la evolución de "toda la organización" que ha tenido el circuito urbano de Valencia desde la carrera de Fórmula 3 y aseguró que "está todo muy amarrado y controlado, y todavía se va a poder ver en los 10 días que faltan" para el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el fin de semana del 22 al 24 de agosto, una "continua evolución", por lo que "a día de hoy, nada hace pensar que se quede a la improvisación".
Gracia se pronunció así durante su visita a las instalaciones del 'Valencia Street Circuit', en la que estuvo acompañada por el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, y señaló que las instituciones han "remado todas juntas", de forma que "todo el mundo se ha puesto las pilas y está trabajando", lo que, a su juicio, permitirá tener un Gran Premio con el que "se dará una imagen de país absolutamente positiva".
Según explicó, la responsabilidad de la RFEA es "estrictamente en el aspecto deportivo", en el que concurren las medidas de seguridad en pista y la propia organización de la carrera. Tras la carrera de Fórmula 3 "habíamos detectado problemas", señaló Gracia, para quien "lo mejor es que había una voluntad política de solucionarlo y sabíamos cómo, por lo que me preocupaba relativamente".
No obstante, manifestó que, además de su responsabilidad deportiva, le preocupaba "la imagen que podemos dar como país y del Gran Premio de Europa" que "también está fuera del circuito". En este sentido, indicó que ya conoce el dispositivo que se desplegará para los visitantes. Asimismo, resaltó que la intención es "causar las menores molestias posibles a los ciudadanos de Valencia".
Para el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, los ciudadanos "tienen que ser solidarios" y "sopesar las molestias y los beneficios para la ciudad". "Sinceramente, si fuera valenciano, me sentiría muy satisfecho y muy orgulloso de tener un Gran Premio de F1 en Valencia", apostilló.
Preguntado por los problemas técnicos detectados en la carrera de Fórmula 3, señaló que "están solucionándose" y explicó que "evidentemente, había problemas de juventud, pero eso lo tenemos también si fuera una instalación permanente". Al respecto, explicó que en las instalaciones permanentes evolucionan y las modifican cada año, y "aquí no iba a ser una excepción" por lo que "nuestro interés era hacer una carrera de ensayo antes para que se detectaran esos problemas".
En cuanto a seguridad, afirmó que "están todos los problemas solucionados" y puntualizó que "ya se vio que la pista era muy segura". Respecto al asfalto, reconoció que han tenido unas limitaciones por la America's Cup por lo que ha habido que "reasfaltar el trozo que todavía teníamos congelado" por la competición de vela y comentó que los ingenieros "están trabajando con el tiempo suficiente para que la pista esté dispuesta para el jueves, que empezarán a rodar los coches".
RAMBLA: "TODO ESTÁ A PUNTO".
Por su parte, el conseller Vicente Rambla insistió en que está "todo a punto" y que tanto el montaje de las gradas, para los más de 100.000 espectadores que verán en directo la carrera, como el dispositivo técnico y el centro de prensa, para los millones de espectadores que podrán seguir el Gran Premio a través de 157 cadenas de televisión, está "prácticamente terminado".
Rambla señaló que, a partir del domingo, comenzará la instalación de boxes y las instalaciones de los equipos cuyos camiones de montaje "ya están empezando a llegar". Además, el próximo lunes se cerrará el perímetro del circuito al tráfico con lo que "ya se convertirá en un circuito definitivo".
El vicepresidente del Consell se mostró "muy satisfecho del trabajo que hasta este momento ha realizado Valmor Sport y de la colaboración entre todas las administraciones. Además, dijo que, desde la Generalitat, están "convencidos" de que el Gran Premio de Fórmula 1 "será todo un éxito y Valencia, nuevamente, va a poder mostrar al mundo la mejor cara de una comunidad capaz de organizar eventos al primer nivel internacional".