La chuleta de McLaren

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De la Rosa analiza curva a curva el Circuito Urbano de Valencia, un trazado "rápido y difícil" en el que espera que se pueda adelantar

Vista aérea del Circuito Urbano de Valencia, que ayuda a ubicar el manuscrito de Pedro Martínez de la Rosa en la zona de Valencia donde se disputará el Gran Premio de Europa

 

Es el gran enigma de la temporada automovilística. Valencia está a menos de dos semanas de cumplir el sueño de albergar una prueba del Mundial de Fórmula 1 y lo hará a lo grande, con un circuito urbano que genera expectación entre los profesionales y discurre por un enclave incomparable. Sin embargo, la falta de referencias mantiene en guardia a los pilotos del Gran Circo. Ninguno de los astros del volante ha podido aún recorrer los 5.473,5 metros de un trazado absolutamente desconocido.

El jueves 21 de agosto, a las 14 horas, los pilotos podrán pasear a pie por la pista. Será la primera toma de contacto oficial. Pero hasta entonces cualquier insignificante dato se convierte en un tesoro. Cada uno se busca la vida como puede. Fernando Alonso se apoya en el vídeo que un amigo suyo le grabó con una cámara subjetiva, la mayoría escudriña los entresijos del trazado valenciano a través de simuladores y la información se convierte ahora en un bien tan preciado como lo serán el combustible o los neumáticos dentro de once días.

Quien ya ha redactado su informe es Pedro Martínez de la Rosa. Oro en paño. El piloto de pruebas de McLaren Mercedes está considerado, por su experiencia, una de las voces más autorizadas en el mundo de la Fórmula 1. De hecho, sus compañeros le han elegido por unanimidad como presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios. Es la chuleta de McLaren, la que obra en poder del líder del campeonato, Lewis Hamilton, y la hoja de ruta de la escudería británica hasta que el contacto con la pista en los primeros entrenamientos disipe la neblina que ahora preside el Circuito Urbano.

De la Rosa hace una división del trazado diferente a la de los organizadores. Si Valmor lo fragmenta en tribunas, él lo hace en tramos. De ahí que las abreviaturas no coincidan. En cualquier caso el documento, que ilustra esta información y figura en la página web del piloto (www.pedrodelarosa.com), representa todo un manual de cómo se puede obtener el mayor partido del todavía desconocido Circuito Urbano de Valencia.

Pero, manuscritos al margen, ¿cómo ve el recorrido del Gran Premio de Europa un piloto que lleva nueve años en la Fórmula 1 y que ha participado en 71 carreras? El diagnóstico de Pedro Martínez de la Rosa se resume en una palabra: espectáculo. "Poco sé de este circuito -admite el veterano piloto barcelonés-, porque jamás un Fórmula 1 ha rodado en el trazado de Valencia, pero sí auguro que no va a ser estilo Mónaco. He visto los planos y es bastante rápido; que en cierta forma me recuerda más a Canadá, un circuito semiurbano, rápido, con chicanes y difícil."

De la Rosa admite que ahora mismo todo son dudas y por eso le preocupa el asfalto empleado en el piso, especialmente su adherencia. También, como presidente del gremio de pilotos, se muestra inquieto por la seguridad. Los profesionales recelan de los trazados urbanos. Sin embargo, en Valencia la preocupación es menor, ya que se trata de un circuito nuevo diseñado expresamente para el automovilismo. "Correr en un circuito semiurbano es siempre más difícil que en uno permanente porque, aunque las medidas de seguridad sean altas, siempre el riesgo de accidente es mayor. Pero tenemos total confianza en que el circuito de Valencia va a estar bien diseñado, homologado por la FIA", indica el catalán.

De la Rosa espera que, a partir del 22 de agosto, todas las sorpresas que depare el Valencia Street Circuit sean positivas. Y desvela sus deseos: "Que requiera dotes de pilotaje, que sea difícil y que permita adelantar, que son las cosas que realmente los pilotos queremos." Las expectativas resultan inmejorables y la Fórmula 1 cuenta las horas que faltan para la gran cita: "Todos tenemos ganas de dar las primeras vueltas ya allí."

Consideraciones técnicas al margen, De la Rosa acuña una reflexión: "Es un Gran Premio muy especial porque será el segundo en España y hay que hacer entender a la gente que no es lo normal que un mismo país tenga dos grandes premios. Por lo tanto, hay que estar orgullosos de que lo hayamos conseguido."

 

 

 

 

 

 

 

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