Toyota persigue

LEVANTE EMV

Es uno de los equipos más jóvenes de la
parrilla y aspira a terminar 4.º el campeonato

progreso en 2008. Tras una horrible campaña en 2007, el Toyota TF108 se ha mostrado como un monoplaza más competitivo en 2008.
 reuters/hamad i mohammed

 

J. Bartual, Valencia
Toyota sí lo tiene muy claro. Quiere ser una de las grandes escuderías del Mundial de Fórmula 1, pero desde que debutó en 2002 en el campeonato del mundo, el poderoso imperio nipón no ha sido capaz de mostrarse como una escudería temible y fuerte. Tampoco su pareja de pilotos ha sido la más competitiva del campeonato y ninguno de los grandes se ha querido enrolar con Toyota por miedo a perderse en las profundidades del pelotón. Pero lo cierto es que los japoneses lo intentan año tras año con renovadas ilusiones, y al menos han ganado el título al equipo con más dinero invertido en la Fórmula 1.
Tras unos primeros años difíciles en el campeonato, con cambios de pilotos y dirección técnica, el gran año de los japoneses fue sin duda 2005, donde el italiano Jarno Trulli consiguió tres podios y su compañero Ralf Schumacher sumó otros dos con un monoplaza que comenzó a asustar a los clásicos de la F1 por su evidentes progresos. Pero cuando en 2006 es esperaba el gran salto de calidad, de nuevo los problemas regresaron a la escudería, que con la misma pareja de pilotos sólo pudo ser sexta en el mundial con menos de la mitad de los puntos que la campaña anterior. El director técnico Mike Gascoyne dejaba su puesto y regresaba la incertidumbre. Todavía fue mucho peor 2007. Con sólo 13 puntos sumados a lo largo de la campaña, el fracaso absoluto de la escudería hizo replantearse muchas cosas en el seno del equipo con sede en Colonia.
Para 2008 Jarno Trulli sigue en el equipo, acompañado por el alemán Timo Glock. Los progresos de la escudería han sido evidentes respecto al monoplaza anterior, pero todavía siguen siendo tan inconstantes como en el pasado. En 2008 Toyota ha conseguido volver a la senda del podio. Primero fue Jarno Trulli en el GP de Francia con una buena tercera plaza para el italiano, mientras que Timo Glock viene de sumar una sensacional segunda plaza en el GP de Hungría. La sensación es que Toyota está en línea ascendente, pero no lo suficiente como para poder optar esta campaña a su gran asignatura pendiente: conseguir la primera victoria en la Fórmula 1.
Su cuarta plaza provisional en el campeonato podría igualar su mejor resultado en el mundial de F1, pero tanto Trulli como Glock necesitan confirmar que el monoplaza ya es competitivo en todas las pistas. Valencia es un circuito rápido que puede favorecer las buenas prestaciones del monoplaza japonés.

 

 

 

 

 

 

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