Ni un alfiler para el Gran Premio

LEVANTE EMV

El 100% de ocupación en los hoteles de la ciudad obliga a reservar en Castelló, Cullera y Gandia

ocupación. El Hotel Balneario Las Arenas, como el resto de hoteles en Valencia, estará al cien por cien los días clave de la Fórmula 1.
 manuel molines

 

Sara Mut, Valencia
Al 100% de ocupación están los hoteles de Valencia para el fin de semana de la Fórmula 1 desde hace muchos meses. No podía ser menos cuando, según el hotel Las Arenas, "empezaron a llamar en trompa al día siguiente" de anunciarse que Valencia iba a acoger un Gran Premio los días 23 y 24 de agosto en un circuito urbano aún por construir. "A las dos semanas ya se había vendido todo", informan desde este hotel situado en un lugar privilegiado para disfrutar de las primeras carreras de un Gran Premio en la ciudad.
Algo más apartado de la zona está el hotel Meliá Palace que, sin embargo, se han beneficiado en iguales condiciones de la entusiasta llegada de la Fórmula 1. Lo vendieron todo a finales de enero y no sólo en la capital ya que, dicen, el hotel que tienen en Massamagrell también "está a tope" desde hace muchos meses. Y es que la revolución que está experimentando el sector hotelero esos días de agosto -mes de temporada baja en los hoteles de ciudad-, ha llegado a Sagunt, Cullera e incluso, Gandia.
"La ocupación va a ser muy alta en toda la provincia y tendremos un 100% en la ciudad de Valencia. La gente se tiene que ir a Cullera, a Gandia… y es lo que queremos, que se puedan beneficiar el resto de provincias de la Comunidad", afirmaba Luís Martí, secretario general de la Unión Hotelera. Sólo hay una pega, los enclaves turísticos de sol y playa "tienen poco margen para absorber más visitantes durante el verano porque, en estos sitios, la gente no suele hacer reservas sólo para dos días". Este es el handicap para el presidente de la patronal autonómica de agencias de viajes, Vicente Blasco Infante.
Pero los aficionados no han llegado solamente hasta la Safor en busca de una cama hotelera, el director del Abba Acteon Hotel, Manuel Alcodorí, dice que el Abba Castelló también ha colgado el cartel de completo. Como bien dice Martí, el crecimiento de las reservas en la Comunitat Valenciana se vuelve incremento exponencial en la capital. Exponencial e insaciable ya que, según el Hotel Valencia Center, tienen cierre de ventas desde hace tres o cuatro meses, pero siguen recibiendo muchas peticiones todos los días.
Agosto y Valencia equivalen a temporada baja, "bajísima" según Alcorodí, que informa de que "el precio ha aumentado sobre un 60%" respecto a las mismas fechas de años anteriores. En su hotel, los días 18 y 19 de agosto se maneja la tarifa empresa típica de todo el año (75 e más Iva), el día 20 sube a los 85 euros y el 24 se alcanza el tope con 230 euros por habitación doble.
Este precio es incluso asequible si se compara, por ejemplo, con las cifras del Hotel Valencia Center. Este hotel suele tener "tarifa oferta" (60-100 e) en verano, porque año tras año han comprobado que bajan en picado los clientes de empresa, pero el precio de la habitación para los días 22 y 23 de agosto ha llegado hasta los 450 euros más Iva.
El segundo a la cabeza -con 400 e la noche- es el Hilton, hotel insignia de la Fórmula 1 por su estrecha relación con la escudería Vodafone McLaren Mercedes. Ambos firmaron un acuerdo de patrocinio en 2005 y han puesto en marcha varias iniciativas como el programa "Hilton Racing" con el que, según la cadena, intentan atraer a "una nueva generación de clientes con alto poder adquisitivo".
Sin ir más lejos, Hilton está presente en 16 de las 18 ciudades que acogen un gran permio, también en Valencia. "Somos los padres de McLaren, lo que significa que tenemos muchos contactos en la Fórmula 1 y que la gente metida en este mundo prefiere venir a un sitio que ya conocen", afirmó el director del complejo, Manuel Ávila.
Subida controlada
La subida es evidente, pero en el Hilton dicen que hay que ser responsables, que no se puede subir el precio de la habitación a 1.000 euros por el hecho de que haya Fórmula 1. Y es que, por ley, no están autorizados a hacerlo. "Como empresas que son, los hoteles tienen libertad de precios, pero con ciertos límites. Tienen que comunicarle a Consellería uno topes máximos y de ahí, sólo pueden cobrar a la baja. La gente tiene que tener claro que los hoteles no están cobrando por encima de estos topes" durante los días de la competición automovilística, advirtió Martí.
El hotelero es un negocio que, como cualquier otro, fluctúa acorde con la demanda. En el hotel Beatriz Rey Don Jaime, donde se van a llevar entre 300 y 400 euros por noche, dicen que el precio ha ido aumentando de forma "bastante gradual" a medida que se han ido vendiendo habitaciones para el Gran Premio. En la mayoría de los casos, es un precio al que no van a tener que hacer frente los particulares ya que, dicen en el Abba Acteón que "muy poquitas habitaciones son para los aficionados, la mayoría suelen ser para profesionales, operadores de Fórmula 1 e intermediarios". "Gente adinerada que paga lo que haga falta", confirman en el Hotel Puerta Valencia.
 

 

 

 

 

 

 

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