Montaje gradas

LEVANTE EMV

Veintidós de las veintiséis tribunas están ya levantadas

tribuna de meta. Una de las gradas más altas.
 daniel garcía-sala

 

J. B./Efe, Valencia
El montaje de las gradas del circuito urbano ha entrado en su última fase y en apenas unas semana estarán todas listas. De hecho, 22 de las 26 tribunas habilitadas en el circuito urbano para seguir la Fórmula 1 están ya levantadas y en la mayoría de los casos terminadas con los asientos puestos. Los trabajos más avanzados son los de la zona de El Grao, donde apenas falta por terminar una pequeña grada, mientras que las tribunas de boxes son las más retrasadas por su complejo montaje, ya que son especiales al incluir asientos más anchos y palcos para clientes VIP.
Las 26 gradas del circuito tienen una capacidad de 112.771 espectadores y han sido diseñadas por la empresa suiza Nüssli que se ha centrado en dos ejes a la hora de levantar las gradas: ofrecer al público la máxima visibilidad posible y la seguridad. La adjudicación de Valmor Sports del contrato a Nüssli fue directa, ya que según fuentes de la empresa organizadora del Gran Premio "se les eligió porque son los mejores". Según Valmor ninguna empresa en España tiene la capacidad para ofrecer más de cien mil asientos en gradas desmontables y recuerdan que Nüssli es la empresa que trabajado con los Juegos Olímpicos de Pekín, la Eurocopa 2008 o la Expo de Zaragoza, y además se encarga de instalar todos los años las tribunas supletorias en el circuito de Cheste con motivo del GP de la Comunitat Valenciana de motociclismo.
Esta empresa suiza cuenta con un amplia experiencia internacional en este sector, ha sido la encargada de diseñar las gradas para las que se han centrado en las máximas de una mayor optimización visual y seguridad, y será también la responsable de las tareas de implantación de las mismas en la que trabajaran 150 operarios. Las gradas requieren un proceso de montaje muy preciso a causa de su peso de 3.200 toneladas y están compuestas de acero, aluminio y madera. Su tamaño varía según su ubicación dentro del recinto.
Así, la altura depende del espacio existente entre los monoplazas, las barreras de protección y las gradas. La primera fila de las gradas está a 5 metros de altura, mientras que la última fila de la grada más alta será de 15 metros, en la T-9. La anchura de las gradas también es variable por el mismo motivo y oscilará entre los 30 y los 140 metros. Las sillas de las gradas tienen una amplitud de entre 40 y 50 centímetros. La grada más pequeña es la T-3 que consta de 24 filas con una capacidad para 1.200 personas, mientras que la más grande es la T-10 con un total de 9.474 asientos.
Gran parte de las gradas que se usarán en el circuito urbano valenciano ya se han empleado en otros grandes acontecimientos deportivos como la Eurocopa de fútbol celebrada este verano en Austria y Suiza, si bien 15.000 asientos han sido confeccionados ex profeso para la cita automovilística. Según Valmor Sports un tercio de las tribunas proceden de Alemania, otro tercio de Suiza y el restante de Francia y España.
A parte de las 26 gradas, el circuito contará con una dedicada exclusivamente para los espectadores cuya discapacidad les obliga a ir en silla de ruedas, cuyo aforo es de 240 personas, la mitad destinado a los minusválidos y la otra parte a sus acompañantes. Esta tribuna tiene una longitud de 48 metros de largo por 10 de ancho.
Las gradas han sido transportadas a Valencia con grandes camiones, y el montaje de las mismas comenzó hace aproximadamente un mes con motivo de la prueba de la Fórmula 3 que celebró el circuito urbano.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *