los bares de puerto

LAS PROVINCIAS

El Consorcio no les cobrará el alquiler de los 10 días que no podrán abrir sus negocios

En la imagen, uno de los restaurantes que se verá afectado por el cierre, ayer por la tarde.

 

El impacto económico que generará el Gran Premio Telefónica de Europa pasará de largo por los diez restaurantes que se sitúan en la zona de la Marina, junto al edificio Veles e Vents, que deberán permanecer cerrados desde siete días antes del inicio de la carrera. A pesar de las pérdidas que supondrá la restricción de actividad durante 10 días para los hosteleros, la empresa que organiza la Fórmula 1, Valmor Sports, no compensará económicamente a los establecimientos. Según fuentes afectadas, la única medida que se tomará será la exención del alquiler durante los días de cierre forzoso, por parte del Consorcio. Algo que, por otra parte, no supone ninguna concesión o beneficio para los propietarios, sino más bien la obligación del arrendador de no cobrar por un servicio de alquiler que durante diez días no podrán prestar.

Los propietarios de los diez restaurantes fueron conocedores de que no podrían abrir sus negocios durante los días en los que se disputa el Gran Premio tras la firma de una de las prórrogas del contrato suscrito con el Consorcio que gestiona la dársena desde la Copa América, aunque nunca se les comunicó que el cierre sería por siete días más de los que dura la carrera. Además, los propietarios se sienten "menospreciados" por la empresa que organiza el gran evento.

Desde Valmor aseguran que el cierre de los negocios se produce por la situación de "aislamiento" a la que quedan sometidos los restaurantes dentro del circuito, aunque reconocen que una tercera empresa gestionará la alimentación y bebida durante los días de carrera. Un argumento que los hosteleros afectados esgrimen como principal obstáculo para poder abrir y hacer negocio durante la Fórmula 1.

Además, tras la reunión mantenida entre los hosteleros afectados, el Consorcio y la empresa que gestiona la Fórmula 1, Valmor Sports, los dueños de los bares no han recibido explicación alguna acerca de los días de cierre. Fuentes afectadas explicaron a LAS PROVINCIAS que durante el fin de semana de la Fórmula 3 ya tuvieron problemas de acceso para sus clientes habituales, ya que Valmor supeditó que los locales estuvieses abiertos a que los propietarios de los restaurantes adquirieran entradas para cada comensal. De ahí que varios establecimientos se viera obligados a incluir menús especializados con el reclamo de las carreras. Pero hubo varios locales que se negaron a poner número al paquete de entradas que debían adquirir porque les parecía "acotar" la clientela, y prefirieron no ofrecer entradas para ver la carrera y mantener sólo el servicio de restauración. Algunos de esos valientes se encontraron con la sorpresa de que los días de las pruebas, los clientes habituales no pudieron acceder a sus bares porque carecían de entrada. "Incluso levantamos un acta notarial, porque tampoco pudo entrar ni el propio notario", señaló ayer uno de los propietarios.

Los propietarios argumentan además, que no han conseguido rentabilizar su negocios desde que finalizó la Copa América porque las obras han sido constantes en esa zona del Puerto. Sobre todo desde que se comenzó a construir el circuito urbano. A pesar de las molestias, los hosteleros aguantaron el tirón -con alquileres de más de 2.000 euros al mes- porque esperaban aprovechar la oleada de seguidores del motor que abarrotarían el trazado durante el penúltimo fin de semana de agosto. Ahora, no sólo no será así, sino que sufrirán las pérdidas económicas que supone, no sólo no aprovechar el impacto de la Fórmula 1, sino tener que suspender su actividad.

Por otra parte, algunos propietarios sospechaban ayer que la operación "de desgaste" esté relacionada con el próximo concurso en el que se adjudicarán als licencias de explotación de los diez restaurantes para los próximos años. Algunos de los actuales propietarios creen que la empresa organizadora de la carrera pretende quedarse con gran parte de los negocios para poder explotarlos en los sucesivos años de carreras de monoplazas.

Pero los hosteleros no serán los únicos perjudicados por la disputa del Gran Premio, ya que los pescadores de la Cofradía de Valencia ya tuvieron en su día problemas similares durante la carrera de Fórmula 3 y GT Open. Durante los días previos a la prueba, el corte del puente de astilleros provocó que las 25 embarcaciones de pescadores no pudiesen salir a faenar, una falta de actividad que les supuso una pérdida de 25.000 euros al día -fueron dos jornadas.

Por aquel entonces, el Consorcio, Valmor y la Conselleria de Pesca trataron de buscar un culpable de la situación que se hiciera cargo de las indemnizaciones. Ayer, todavía no se había producido el pago, con el consiguiente enfado de los pescadores, ante la situación de "indefensión" en la que se encuentran. Sólo piden que se les compense la pérdida, "venga de quien venga el dinero". Los pescadores, en temporada de veda hasta el uno de septiembre, se han marcado esa fecha como límite para cobrar su compensación. De no ser así, la Cofradía se manifestará para reclamar lo que les pertenece. A pesar de que ninguna institución ha actuado todavía, desde el área de Pesca de la Generalitat han estudiado otorgar la indemnización, aunque al no estar contemplada en su presupuesto, no podría hacerse efectiva hasta el siguiente ejercicio económico.
 

 

 

 

 

 

 

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