Josep Bartual, Valencia
José Luis López Pampló y Germán Sánchez convirtieron en una fiesta deportiva el estreno del circuito urbano. Fueron en los dos primeros pilotos valencianos que, no sólo subieron al podio del nuevo trazado, sino que además lo hicieron desde el escalón más alto. Entraron en la historia por la puerta grande, con sendos triunfos que pusieron la guinda a un fin de semana frenético y agotador.
Comenzó el viernes con las prisas por tener la pista urbana a punto, con mucha improvisación y demasiados cabos sueltos. Aún así se pudieron celebrar los primeros entrenamientos. Pero la madrugada del viernes al sábado la situación cambió sustancialmente y el de Valencia comenzó a parecerse en un circuito normal en su segunda jornada. Ayer, con todo ya bajo control, se disputaron cuatro divertidas carreras a las que sólo les faltó público. El circuito urbano ya es una realidad, y aunque queda mucho trabajo por delante para, fundamentalmente, ponerlo bonito, ha recibido el visto bueno de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que lo ha homologado para acoger el 24 de agosto el Gran Premio de Europa de Fórmula 1.
La jornada comenzó con la victoria del catalán Jaime Alguersuari en la primera carrera de la Fórmula 3. La prueba, la más parecida a una de Fórmula 1, reveló que los coches de seguridad o safety cars serán decisivos en los resultados. El más mínimo accidente de uno de estos coches contra los muros que rodean los 5.417 metros de la pista, suponen la entrada en la pista de las grúas para retirarlo y por lo tanto la salida de los safety, que vuelven a reagrupar la parrilla y anulan cualquier ventaja de quien va líder. Eso le ocurrió a Alguersuari en la primera carrera, pero supo mantenerse primero hasta el final.
Minutos después se daba la salida de la carrera del Open GT en su categoría GTS, donde para sorpresa de todos se impuso la pareja más joven del certamen, la formada por el mallorquín Miquel Julià y el valenciano José Luis López Pampló. No se lo podía creer este estudiante de aeronáutica del Politécnico. Estaba que daba saltos de alegría, porque era consciente de que había hecho historia al convertirse en el primer piloto de la Comunitat en ganar una carrera en el nuevo circuito urbano.
La segunda prueba de GT, la correspondiente a la categoría GTA, fue para la pareja formada por el austriaco Richard Lietz y el italiano Gianluca Roda, donde los valencianos no tuvieron mucha suerte. En cambio, la última carrera del día y del fin de semana, la que despedía el ensayo para el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, coronó al joven de Orihuela Germán Sánchez, ganador de la segunda prueba de Fórmula 3, donde el safety car intervino en dos ocasiones después de nueve abandonos por accidente. Una carrera que encumbró también al equipo de Adrián Campos, ya que al triunfo de Sánchez se unió la tercera plaza de la suiza Natacha Gachnang, que además se pone líder del Campeonato de España. Toda una proeza para esta chica que huele en el futuro a F1.