M. V., Valencia
El 60% de las plazas del nuevo centro de acogida de inmigrantes de la avenida del Puerto de Valencia, en funcionamiento desde el pasado 1 de julio, está reservado para los días que se celebrará el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 -antes era un albergue juvenil- pese a que los responsables del establecimiento aseguraron en abril que dichas reservas se habían anulado tras llegar a un acuerdo con el ayuntamiento y la Conselleria de Bienestar Social, según ha podido saber este periódico de fuentes del centro.
"Hay entre 70 y 80 plazas reservadas de las 126 de que dispone el centro", detallaron. "Hemos mantenido esas reservas porque así se pactó cuando se firmó el convenio con la administración para que las personas que hubiesen contratado con anterioridad no se viesen perjudicadas por el nuevo destino que se le ha dado al edificio", agregaron. No obstante, desde que se concretó que el centro se convertiría en un refugio para inmigrantes, "no se ha aceptado ninguna reserva más".
Pocas alcobas para otros meses
Aún así, durante los días que dure la prueba automovilística, y sobre todo en el fin de semana del 22 al 24 de agosto, el centro estará prácticamente "tomado" por los asistentes al Gran Premio de Europa de F1, que lo ocuparán prácticamente en el 60% de su capacidad. El resto del verano la situación será a la inversa, ya que "hay muy pocas reservas" -también éstas han sido respetadas por los gestores del inmueble-, dijeron las mismas fuentes.
Sobre cómo se las arreglarán para instalar a todos los inquilinos a lo largo del fin de semana de las carreras de monoplazas, afirmaron que "hay sitio suficiente para todos" y detallaron que incluso tienen preparada ya la distribución de los inquilinos de manera que éstos, los asistentes al Gran Premio de Fórmula 1 y los inmigrantes, "no tengan que mezclarse" entre sí.