El Gran Premio de Europa contará con ocho buzos preparados ante posibles caídas al agua de pilotos
LAS PROVINCIAS"Es una operación complicada por la escasa visibilidad en el agua, la velocidad con la que hay que actuar y la complejidad de los aparejos que lleva asociado un piloto como el casco", explica el responsable del grupo
El dispositivo de seguridad del Gran Premio de Europa, que se disputa en Valencia el entre el 22 y 24 de agosto, contará con ochos buzos que navegarán en la dársena para actuar ante cualquier posible incidencia que durante la carrera provoque la caída al agua de algún piloto y su monoplaza.
Ocho buzos del Grupo de Buceadores del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia se dividirán en dos equipos de cuatro que navegaran en dos lanchas neumáticas, según informó la empresa organizadora del Gran Premio, Valmor Sport.
En caso de incidente, dos de los buzos se sumergirán en el agua y los otros dos permanecerán en superficie para completar de este modo el rescate.
Mario Gómez, sargento de bomberos del Grupo de Buceadores, ha explicado cual es el procedimiento a seguir ante una posible caída al agua.
"La prioridad es proporcionarle aire con el regulador de nuestras bombonas de oxígeno, para lo que es necesario liberar el casco, después se procede a la liberación del cuerpo para lo que es necesaria la extracción del volante y los anclajes del cinturón de seguridad o el HANS (dispositivo de seguridad para cabeza y cuello)", explicó.
"Es una operación muy complicada por la escasa visibilidad en el agua, la velocidad con la que hay que actuar para evitar daños a la persona y la complejidad de los aparejos que lleva asociado un piloto como el casco, los cinturones de seguridad o el HANS", subrayó Gómez.
Una de las embarcaciones se situará frente a la zona del trazado que transcurre delante de las bases de los equipos de la Copa del América, y la otra en el lado opuesto, en la entrada de la bocana a la dársena interior "para asegurarnos una rápida actuación y llegar al punto en el que el piloto ha caído en apenas veinte segundos".
|