El puente del puerto se sellará durante la F-1 para garantizar la seguridad de los pilotos

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Los bólidos alcanzarán por el paso elevado una velocidad máxima de 163 kilómetros por hora

 

Vista del circuito a su paso por Veles Events.
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El puente giratorio que cruza el canal de la Copa América se sellará durante el Gran Premio de Fórmula 1. "Aunque el paso encaja perfectamente, queda un pequeño espacio en la junta de dilatación que lo notarían los bólidos al pasar, por eso se va a sellar para que no exista ningún tipo de fisura", afirmaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria encargada de ejecutar las obras del puente.

La alcaldesa Rita Barberá, conocedora del desarrollo de las obras de primera mano, aseguró ayer que el puente se mueve en apenas ocho minutos, pero la junta del puente habrá que sellarla". Además subrayó, que aunque la dársena interior quedará como el "escenario de la competición, la dársena exterior, situada más allá del puente se podrá utilizar igual", afirmó Barberá.

Los bólidos cruzarán por el puente a la friolera de 163 kilómetros por hora por lo que la mínima muesca en el asfalto provocaría que los coches saltaran por los aires y acabaran en el agua. Por eso, los técnicos han extremado todas las medidas de seguridad.

Los operarios ultiman las obras del puente, que ha pasado de ocho a 18 metros de anchura y que ha costado 11 millones de euros. El proyecto comenzó con el traslado desde las transversales. "En estos momentos estamos acabando los detalles, pero ya está prácticamente concluido", afirmó un portavoz de la Autoridad Portuaria.

Este puente volverá a ser giratorio tras la competición y servirá de salida de evacuación de los vehículos y transportes que circulan por el interior del puerto.

Mientras en la dársena del puerto se trabaja intensamente, en el trazado del circuito urbano no hay descanso con el fin de tener todo a punto para el gran día: el próximo 24 de agosto.

El trazado por la dársena será uno de los más atractivos cuando los espectadores observen a los vehículos prácticamente volar sobre el mar. El magnate Bernie Ecclestone apostó por este trazado cuando negoció que Valencia fuera la sede del Gran Premio de Fórmula 1 y mantuvo su propuesta inamovible. La competición deportiva no se celebraría en Valencia si no se incluía el puerto.

Junto a la dársena, los 5,7 kilómetros de circuito tendrán momentos de gran expectación en determinados puntos. La máxima velocidad se alcanzará junto al puente de Serrería donde los vehículos llegan a poner los motores hasta los 323 kilómetros por hora. El punto de menor velocidad será el Grao con unas velocidades de 98 k/h.

A finales de julio tiene que estar toda la infraestructura completada para que los pilotos puedan probar el circuito y conocer cada una de sus curvas y los puntos de frenada que deberán realizar.

Junto a la instalación de la estructura del circuito, la empresa organizadora instalará un total de 54.000 neumáticos que protegerán el trazado del circuito urbano de Valencia durante la celebración del Gran Premio.

Los neumáticos estarán situados en las escapatorias de las curvas para proteger a los monoplazas y a los pilotos ante un impacto frontal.

Para la celebración de la prueba, también se han construido 900 bloques de neumáticos, todos dispuestos en barreras de dos columnas ubicados a lo largo de una distancia de 2,5 kilómetros.

El anclaje se ha desarrollado mediante el sistema implantado único desarrollado en el circuito donde se han necesitado la instalación de hasta 350.000 tornillos.

Para reforzar la seguridad, todos los bloques de neumáticos se recubrirán con un cinturón de goma para absorber el impacto de los monoplazas y distribuir la fuerza entre distintos bloques de neumáticos, lo que evitará que el vehículo se quede clavado contra el muro de gomas.

En dos de las zonas de mayor frenada, las curvas 1 y 25, se instalarán además trescientos metros de barreras de protección de altas velocidades, pequeños bloques de plástico que absorben la energía en un impacto.

La empresa organizadora está construyendo un muro de 280 metros de muro del pit lane, situado frente a los boxes.
 

 

 

 

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