Josep Bartual, Valencia
Con Jorge Martínez Aspar al volante y el President Francisco Camps y la alcaldesa Rita Barberá como copilotos, dieron un giro a la pista que el próximo 24 de agosto acogerá el GP de Europa de Fórmula 1, el mayor acontecimiento deportivo que nunca antes ha acogido la ciudad. Los acompañaron en un minibus un innumerable séquito formado por consellers y altos cargos de diversas áreas. Finalizada la primera vuelta oficial, ofrecieron una rueda de prensa que sirvió para ensalzar la política de grandes proyectos que pregona y ejecuta el Consell.
La pista del Valencia Street Circuit ya está completa. Las obras han finalizado con quince días de retraso respecto al plan inicial, aunque en ningún caso supondrá una demora ni contratiempo en la organización del Gran Premio de Europa. Antes, y en poco más de un mes, el circuito se estrenará el 27 de julio con una prueba de Fórmula 3 y el International GT Open. Con el asfaltado terminado, ahora entra en juego Valmor Sports, que escenificó ayer el montaje de las primeras gradas y las protecciones del trazado.
De la obra sólo falta por acabar los boxes, el paddock y la sala de prensa. Estará todo listo en un mes y no afecta al montaje de las tribunas y demás elementos de seguridad.
Por parte del Ayuntamiento de Valencia, está pendiente de ejecutar la adecuación de la zona de El Grao y la limpieza del antiguo cauce del río Turia. Rita Barberá comentó que los terrenos del PAI de El Grao, aún sin urbanizar, tendrán que adecentarse para la prueba de F1. Explicó que esta parte de la pista es "lo que más hay que arreglar" y comentó que ya "se ha hablado con propietarios del suelo, porque no son municipales, para allanarlo y limpiarlo". La alcaldesa agregó que además se llevarán a cabo actuaciones para "mejorar" el río y aplicar "agua oxigenada" con el fin de "eliminar olores". Asimismo, recordó que se instalarán "unas lonas para tapar las traseras de las naves" ubicadas en la calle Juan Verdeguer.