"Hay una cantidad enorme de pilotos de GP2 que en estos días tanto a mí como a los equipos de F-3 nos están pidiendo correr la prueba de Valencia para conocer el circuito y coger experiencia, hasta hay algún piloto de Fórmula 1 que nos ha pedido si podía entrenar", dijo ayer Jesús Pareja, organizador de las pruebas automovilísticas que servirán para inaugurar el circuito urbano de Valencia los próximos 26 y 27 de julio.
La ventana para conocer el virgen trazado de Valencia se ha abierto para los pilotos de F-1 y GP2. El fin de semana que se inaugura el trazado con pruebas de carácter nacional es un buen momento para tomar las primeras referencias del nuevo trazado.
Lo que es claro es que ningún coche de Fórmula 1 correrá ese fin de semana en Valencia, ni, por supuesto, de la GP2. Los afortunados que puedan probar el trazado lo tendrán que hacer con coches de F-3 o con los GT, turismo de gran cilindrada. También habrá una carrera del campeonato autonómico de velocidad con lo que los pilotos valencianos "serán los primeros que probarán el circuito", según Fernando Roig, presidente de Valmor, empresa organizadora del Gran Premio de Europa de F-1.
No lo van a tener nada fácil los pilotos de GP2 ya que la demanda de volantes para ese fin de semana se cotiza muy alto. Hay una gran expectación por conocer como es el circuito de Valencia. En España hay 33 coches para correr en F-3 y no hay más, mientras que el número de GT es mayor pero tampoco es un número que pueda satisfacer todas las demandas.
Además, Pareja apuntaba ayer un dato fundamental para tener que cortar por lo sano el número de inscripciones para la carrera. El circuito no se puede estirar y las medidas de seguridad bajan cuántos más coches haya en la pista: "Las parrillas tienen que ser equilibradas y hay que ser prudentes".
Otro aspecto que puede impedir a los pilotos probar en Valencia son las restricciones que pueda hacer la FIA a las pruebas en el trazado urbano. Según Pareja en algunos reglamentos "está ya prohibido que estos pilotos puedan participar y en otros no".
"Llevo en el mundo del motor casi 32 años y nunca he conocido a nivel internacional una expectación tan impresionante respecto a un nuevo circuito y eso que se han hecho obras y cosas enormes, pero la expectativa es muy grande por este circuito, por la originalidad que tiene, es impresionante y va a cambiar a Valencia", comentaba Jesús Pareja al término de la rueda de prensa en la que se dio a conocer tanto el calendario de la prueba inaugural como los vehículos protagonistas del estreno.
Vicente Rambla, vicepresidente de la Generalitat, estuvo en la rueda de prensa y se congratuló del estado en el que se encuentran las obras de construcción del circuito: "El asfalto y las exigencias de la FIA están casi al cien por cien cumplidas y pronto se podrá empezar con el vallado y la instalación de las gradas. Con estas tres pruebas que se van a celebrar en julio vamos a poder contar con un ensayo de alto nivel".
Fernando Roig dijo que el fin de semana del 26 y 27 de julio les va a venir de perlas para "tener en nuestras manos toda la información necesaria para probar el circuito, la pista, la organización y el entorno".
Dudas con las gradas
Uno de los aspectos que falta por perfilar ahora mismo para la puesta de largo del último fin de semana de julio es saber el número de localidades que van a salir a la venta. La organización, que ayer dijo que serían más de veinte mil las entradas que saldrían a la venta, está a la espera de que la empresa que se va a encargar del montaje del graderío les pueda confirmar el número de tendidos que estarán totalmente finalizados para el preludio.