El plan de tráfico para el Gran Premio de Europa prevé el cierre de todo el Marítimo

LAS PROVINCIAS

La Policía Local pondrá controles en Serrería, Nazaret y la Malvarrosa durante tres días

 

Obras en la zona del Puerto. Foto MRW.
 
¿Se acuerdan de lo que ocurre la Noche de San Juan? Algo parecido prepara la Policía Local para los tres días que dure el Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Los cortes de tráfico afectarán en la práctica a todo el Marítimo, con controles en el bulevar de Serrería, la avenida de los Naranjos y el nuevo barrio de las Moreras, al sur del viejo cauce.

De esta manera, sólo se permitirá el paso de vecinos que acrediten su domicilio con el carné de identidad, autoridades, transporte público y personas relacionadas con la organización de las carreras. Se trata del esbozo de un enorme control de tráfico que ultima el Ayuntamiento, adelantado a LAS PROVINCIAS y que será definido en los próximos tres meses.

La prueba de fuego, según indicaron fuentes conocedoras del proceso, será la carrera prevista para el próximo 27 de julio. Los coches de Fórmula 3 serán los primeros en sentir el flamante asfalto ya colocado en el nuevo barrio del Grao y en la dársena interior.

La Policía Local podrá probar el dispositivo de agosto a una escala menor. Mientras que el aforo para el Gran Premio de Europa se ha fijado en 112.000 personas, la previsión es que la primera carrera citada atraiga como mucho a 40.000 personas.

Falta por concretar si los tres días de agosto (22, 23 y 24), los controles se mantendrán durante todo el día y la noche. La intención es que los cortes sean sólo de unas horas, para no perjudicar a los comercios y vecinos del Marítimo.

Aún así, una de las prevenciones que se estudian ahora es la ubicación de aparcamientos alternativos para las personas de fuera de Valencia que vayan al circuito. "El que venga con entrada a las carreras, desde luego no lo podrá hacer con su coche", añadieron.

De este modo, el transporte público parece la principal alternativas. Las líneas de la EMT que pasan por la avenida del Puerto, por ejemplo, se reforzarán esos días, lo mismo que ocurrirá con las líneas de tranvía que pasan por las playas.

Los aparcamientos disuasorios son habituales en Fallas y se pusieron también en práctica los días del Encuentro Mundial de las Familias, hace ya dos años. Se trata de parkings en superficie, como los de la Universidad Politécnica, que se abren esos días para todo tipo de vehículos. Los agentes también permitirán el estacionamiento en los grandes bulevares.

La operación tendrá, por lo tanto, precedente en otros eventos y fiestas patronales de la ciudad. A diferencia de la Noche de San Juan, donde las vallas se colocan desde la avenida del Puerto hacia el norte, las carreras obligarán a extender al sur, hacia Nazaret, las restricciones de tráfico privado.

Así, el primer control se colocará en la rotonda de acceso al nuevo barrio de las Moreras, con las obras de urbanización prácticamente terminadas. La carretera que llega desde la Ciudad de las Artes tendrá sólo continuación hacia la pedanía de Pinedo. Esto se debe a que el puente de Astilleros estará cortado al tráfico unos días antes del Gran Premio, debido a que el trazado cruza por la calle Ingeniero Manuel Soto, entre el Grao y la dársena interior.

Los accesos al circuito tienen uno de sus lugares más complicados en la parte que limita con la calle Juan Verdeguer. La asociación de vecinos ya ha dado la voz de alerta de que a varias gradas sólo se podrá llegar por calles estrechas y rodeadas por naves y edificios a medio demoler.

Se trata de la calle Poeta Sanmartín y Aguirre, el único acceso al cementerio municipal. En la parte sur de esta calzada se sitúa parte del trazado, mientras que al norte limita con un futuro polígono de viviendas, todavía por construir y donde han empezado los derribos previos a la edificación de viviendas.

La alcaldesa Barberá se refirió sin citarla a esta zona como una de las que se disimularán con la colocación de lonas. La imagen que dan ahora las naves es la de una demolición abandonada, cuando en realidad se ha dejado así a propósito, debido a que lo que queda en pie se rehabilitará para servicios públicos.

Barberá dijo esta semana, en el transcurso de la presentación del dispositivo policial veraniego para las playas, que serán necesarios unos cien agentes en cada turno durante los días del Gran Premio. Esta cifra se perfilará en las próximas semanas, en colaboración con la Delegación del Gobierno.
 

 

 

 

 

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