Valencia ya se mira en el espejo del Principado de Mónaco. A tres meses del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que albergará Valencia, mientras la previsión de la ocupación hotelera ya supera el 90 por ciento, los vecinos de los edificios de las calles de la ciudad desde los que ve el circuito urbano ofrecen el alquiler de sus balcones por cantidades que llegan a alcanzar los 20.000 euros para los tres días de los que consta la prueba.
En internet abundan las ofertas de balcones, pisos y terrazas que se alquilan tan sólo para los días 22, 23 y 24 de agosto, pero también de inmuebles en otros puntos de la ciudad. Del mismo modo hay ofertas en municipios cercanos a la ciudad, en casas cuyos propietarios han visto en los aficionados a la Fórmula Uno un mercado idóneo para arrendar sus pisos a precios elevados, ante la escasez de plazas hoteleras
Por un balcón situado en un noveno piso de un edificio de la prolongación del Paseo de la Alameda, en el que según su propietario caben cómodamente hasta quince personas, se exigen 20.000 euros por los tres días del Gran Premio aunque, en ese precio está incluido el catering.
La oferta, a pesar del precio, tiene más de un demandante, según asegura el dueño del inmueble pues la cantidad de 20.000 euros atiende a la situación de este mercado esporádico que ha surgido a raíz de la celebración de una prueba.
En la misma vía se ofrece un balcón de doce metros cuadrados en un tercer piso por 15.000 euros para ver los entrenamientos libres, los oficiales y la carrera.
Los más afortunados
Los propietarios más agraciados por las vistas al circuito son los que disponen de inmuebles en las calles J. J. Dómine y del Ingeniero Manuel Soto, además de en la prolongación del Paseo de la Alameda, donde también algunas empresas tienen previsto alquilar las terrazas de los edificios.
Los aficionados a la Fórmula Uno disponen así de otra manera de disfrutar del Gran Premio, rodeados de lujo, a un precio mínimo por persona que ronda los 1.900 euros más IVA. Esta es la oferta de una empresa que asegura disponer de doce terrazas con capacidad para un total de 442 invitados.
La misma empresa ofrece también la posibilidad de disfrutar de la carrera desde embarcaciones atracadas en la Marina Sur y en la dársena del Puerto de Valencia, en este caso or un mínimo de 2.200 euros más IVA, del mismo modo, por persona.
También la empresa gestora del Gran Premio, Valmos Sports, comercializa los amarres para embarcaciones situadas en la dársena interior y en la Marina Sur del Puerto a precios que oscilan entre los 2.840 euros para embarcaciones de diez metros de eslora y los 9.090 euros que piden para los de treinta metros.
Valmos Sports ya ha concertado reservas para el veinticinco por ciento de los espacios que gestiona, en los que se podrá dar cabida a un total de 584 embarcaciones que llegarán a Valencia para seguir en directo la carrera.
Precios por las nubes
La disputa de la prueba valenciana de Fórmula 1 ha provocado también que algunos propietarios ofrezcan el alquiler de viviendas para todo el mes, aunque no se encuentren en zonas tradicionalmente turísticas ni siquiera con vistas al circuito.
En la red aparecen anuncios de pisos en el barrio del Grao que se alquilan por 15.000 euros para el mes de agosto, en los que se recurre, como reclamo estrella, a la cercanía con el circuito urbano, aunque no tengan vistas al trazado.
Por su parte, la consellera de Turisme, Angélica Such, ha anunciado la buena previsión de ocupación hotelera para los días previos a la celebración la carrera.
Such considera que el alto nivel de reservas "augura una ocupación superior al 90 por ciento, no sólo en la capital sino también en Alicante y Castellón. De hecho, crecen el número de solicitudes en hoteles de provincias limítrofes".
Las estimaciones de la organización prevén la llegada de cerca de 45.000 aficionados desde el extranjero de los cuales la mayoría serán, por este orden, franceses, italianos, alemanes e ingleses.
Promoción de la ciudad
Para la consellera de Turisme la celebración del encuentro deportivo supone un aliciente para el sector turístico de la Comunitat, no sólo por el hecho de que va suponer una importante entrada de turistas sino también porque muchos municipios han visto la oportunidad de acercar su oferta turística al nuevo visitante.
"El evento en sí es un reclamo que nos permite mostrar al visitante el resto de nuestra oferta, darle a conocer la alta calidad de nuestras playas, el encanto del paisaje de interior, nuestra gastronomía y toda nuestra oferta complementaria de turismo activo, deportivo y de salud", dijo.
Asimismo, las agencias de alquiler de vehículos están a punto de quedarse sin automóviles para las fechas del Gran Premio, lo que refrenda la masiva afluencia de espectadores.
Según destacó Angélica Such, "el sector ha reaccionado con ingenio y anticipación a la celebración del evento y, a día de hoy, son muchos los hoteles de fuera de Valencia que además de ofrecer alojamiento brindan un servicio de transporte al visitante, que le permite acudir a la ciudad en poco tiempo y sin las complicaciones de buscar medios de forma autónoma".
Such subrayó la importancia de que el turista que llegue a Valencia conozca de antemano todo lo que la Comunitat Valenciana puede ofrecerle, bien a través de promoción directa en aquellos países de donde se esperan visitantes, bien a través de información y publicaciones en oficinas turísticas, aeropuertos y hoteles. La consellera de Turisme destacó que la Administración está trabajando intensamente en ese sentido.