Jorge Martínez «Aspar»: «Todo parece un caramelo para Valmor, pero nadie nos garantiza el éxito»

LEVANTE EMV

El tiempo se echa encima y en menos de cien días se disputará el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en el trazado urbano de Valencia. Jorge Martínez "Aspar", uno de los tres socios de Valmor Sports, la empresa organizadora, pide colaboración a los ciudadanos para sacar adelante el evento.

 

Hombre de motor. Jorge Martínez "Aspar", en las instalaciones del Circuit Ricardo Tormo. roberto n. cataluña
 
Josep Bartual, Cheste
-En teoría, en poco más de una semana deben comenzar a montar el circuito, ¿cierto?
-Bueno, en un par de semanas aproximadamente. A principios de junio nos darán la obra finalizada de la pista, y a partir de ahí comenzaremos el montaje en puntos determinados que no molesten a los ciudadanos, como la zona de El Grao o la zona exterior del puerto.
-¿Cuál es el proceso de montaje?
-Lo primero es que acaben la pista, con el asfaltado definitivo y las escapatorias. Luego comenzaremos el montaje de los muros y las vallas de seguridad, todo al mismo de tiempo. Y paralelo a esto, porque el montaje lo llevan empresas diferentes, comenzará a montarse el tema de las gradas.
-¿La pista estará totalmente terminada o faltará una última capa de asfalto?
-Teóricamente en dos semanas estará el asfaltado definitivo.
-¿Se va a pintar la pista tal como será ahora?
-No, porque a parte de que la pintura es especial para los grandes premios (para pintar pianos, escapatorias, etc.) queremos evitar tentaciones de algún aficionado. Es decir, la pista no se pintará tal como es hasta que no se acerque el evento. Lo que es importante decir es que en ningún caso ningún aficionado podrá ir al circuito a rodar, porque son zonas urbanas y otras de uso restringido, como la Marina o El Grao.
-En todo caso, la zona de El Grao no se abrirá hasta pasado el Gran Premio, ¿verdad?
-Es una cosa que no depende de nosotros, pero está claro que nuestra prioridad ahora es tener el circuito montado y esa zona nos permite trabajar con tranquilidad y margen porque todavía no está abierta. Pasado el evento se acabará la instalación del mobiliario urbano que va ahí y en otras zonas del circuito urbano que se convierten en ciudad.
-¿Es una ventaja para Valmor que este año esa zona no esté habitada todavía?
-Claro. Hace poco, durante el Gran Premio de China de motociclismo, estuvimos en Singapur (escenario en septiembre de un GP urbano y nocturno) visitando su circuito con las autoridades locales, y vimos que para ellos es mucho más complicado que para nosotros, ya que el cien por cien de su trazado está en zona urbana y habitada. En nuestro caso actual, el 80% del trazado está en zonas deshabitadas. Sólo JJ. Dómine y la parte en frente de los boxes está habitada. Nos tranquiliza bastante nuestra situación en comparación con Singapur.
-La prueba previa al Gran Premio, el 27 de julio, es prácticamente oficial.
-Siempre he dicho que sería muy recomendable hacerla para afinar la organización. Pero no la podemos confirmar porque primero debemos tener el circuito acabado. Pero es necesaria y creo que en breve la podremos confirmar.
-Se dijo que el montaje del circuito se prolongaría durante 15 días antes del evento y 15 días después. Pero este año no se va a poder cumplir con esos plazos, ¿cierto?
-Nosotros lo que pedimos a toda la gente que vive alrededor del circuito es que sean muy comprensivos y tolerantes este primer año. Queremos comenzar a montar cuanto antes aquellas partes del circuito que no molesten e ir poco a poco. Evidentemente en el futuro nos gustaría hacer como en Mónaco, que hoy están rodando los monoplazas por la mañana y por la tarde abren las calles al público. Pedimos también la colaboración de los aficionados. Toda ayuda será bien recibida. Además hay muchos vecinos que en cierta manera se van a ver beneficiados del evento.
-De la parte de la organización, ¿qué es lo que más os preocupa?
-¡Todo! Hasta que no pase el día 24 de agosto y el evento haya sido, como todos queremos, un éxito, no respiraré tranquilo. Ahora mismo me preocupa todo, quiero verlo acabado y probado para luego ir puliendo detalles. De todas formas, a fecha de hoy el balance es muy positivo e igual en dos semanas podemos darnos una vuelta al circuito. Y eso es un éxito enorme.
-La F 1 es propiedad de Bernie Ecclestone, un hombre que desde fuera da la sensación de ser tremendamente caprichoso en sus decisiones, y mucho más complicado de manejar que, por ejemplo, Dorna en las motos. ¿Les preocupa que Ecclestone no quede satisfecho con esta carrera?
-Evidentemente en la Fórmula 1 la exigencia es mucho más grande. Pero lo único que puedo decir es que Bernie Ecclestone es un visionario, con una gran visión para encaminar el futuro de la F1. Este año habrá cinco pruebas urbanas en la F1 (Australia, Canadá, Mónaco, Valencia y Singapur) y habrá más en el futuro. Hace días le dejó claro a Francia que si quiere un GP tiene que ser en París. Y cuando vino a Valencia sólo dio como opción el circuito urbano. En todo caso la exigencia es muy grande, pero tenemos la experiencia de los diez años de Cheste.
-¿Valencia es un poco el conejillo de indias del nuevo mundial que quiere Ecclestone?
-Evidentemente las grandes novedades del calendario somos Valencia y Singapur, pero en Singapur las cosas son más complicadas porque será de noche la carrera y además al estar en zona asiática, igual les llueve. De todas maneras estoy muy contento con el concepto de circuito que estamos construyendo, que es más rápido y más ancho que el de Montmeló, pero muy seguro.
-¿Les presiona saber que Valmor va a organizar el evento más importante que nunca ha acogido la ciudad de Valencia?
-Soy consciente y realista con la situación, y me gustaría que la gente también lo fuera. Cuando hicimos el estudio de viabilidad e impacto de la Fórmula 1 estimamos en 70 millones de euros los beneficios para la ciudad. Ahora estamos convencidos que el impacto indirecto durante la semana del gran premio va a ser de 120 millones de euros. La repercusión está siendo increíble. Ojalá todo el mundo sepa valorar el esfuerzo que estamos haciendo, tanto a nivel de organización como a nivel económico.
-La sensación en la calle es que la Generalitat le ha dado a Valmor Sports un caramelito. El Consell paga el circuito y Valmor lo explota. ¿Nos puede convencer de lo contrario?
-Es muy simple de entender. No tienes que mirar exclusivamente lo que le pagas a Ecclestone, que es una millonada y por cierto ya se lo hemos pagado por adelantado. Valmor tiene que pagar el cánon y toda la organización del evento, el montaje, las gradasÉ Las cifras son altísimas. Afortunadamente las ventas de entradas han ido de maravilla, pero hace un año el riesgo era muy alto. Y tampoco nadie nos garantiza el éxito en los próximos siete años, y aquí hay unos empresarios que están inviertiendo mucho. No nos han regalado absolutamente nada.
-Tengo entendido que el contrato por el cánon de la F1 con Ecclestone tiene un incremento cada año casi exponencial. De los 26 millones de este primer año, Valmor pagará dentro de siete años 43 millones. ¿Es cierto?
-Aproximadamente. Y no es sólo eso. Hay que decir que durante la semana del Gran Premio todo lo que está dentro del circuito es propiedad de Bernie Ecclestone y que Valmor trabaja para Ecclestone. Desde fuera esto parece un caramelo, pero quiero que pase este primer año para ver de qué tipo de caramelo estamos hablandoÉ
-El circuito urbano y la F1 ha permitido a muchos vecinos hacer negocio para la carrera, alquilando balcones o terrazas. También han surgido los primeros problemas. ¿En el futuro Valmor quiere gestionar también todo esto?
-Valmor está encantado de que los vecinos puedan sacarse unos beneficios extras. Ahora sí, pedimos que todos vayamos de la mano, porque un negocio particular no puede perjudicar al gran premio. Nadie puede colgar un cartel enorme con publicidad dentro del circuito, porque llegará el señor Ecclestone y obligará a retirarlo. Pero las personas y vecinos tienen que ser coherentes.
-¿Lo mismo ocurre con las bases de la Copa del América?
-Las bases tienen que estar cerradas y sin publicidad durante el evento porque así lo ordena Ecclestone.
-¿Qué manera de desperdiciar unos recintos tan privilegiados, no?
-La verdad es que sería una contrariedad, pero es Ecclestone el que tiene que llegar a acuerdos con ACM o Bertarelli. Nosotros no podemos hacer nada.
-El circuito urbano tiene zonas que son auténticos territorios comanche, ¿no?
-Sí, hay zonas en que debemos ponernos de acuerdo unos con otros. Por ejemplo, en el tema de las bases, tengo entendido que Bertarelli habló con Ecclestone para explotar la base del Alinghi.
-¿Por qué hubo tanta confusión con la venta de entradas y los diferentes paquetes posteriores?
-Sí, se sacaron 30.000 entradas para España, 45.000 para el exterior, otro paquete era para empresas ligadas a la F1, y otro para empresas relacionadas con el circuito de Cheste y que siempre nos han apoyado. Lo que puedo asegurar es que las entradas están prácticamente todas vendidas, aunque a alguna agencia le quedan.
 

 

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