L. Ballester Beneyto, Valencia
Pura "calderilla" si se tiene en cuenta que Valmor pagará a Bernie Ecclestone 26 millones de euros (4.326 millones de las antiguas pesetas) por traer el espectáculo de la F1 a Valencia. Y que la Generalitat ya ha adelantado 82 millones de euros para construir el trazado del circuito.
La tarifa aprobada por la Autoridad Portuaria de Valencia es la prevista en la Ley de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general de 2003, que se actualiza anualmente. No obstante, varios miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia admitieron a Levante-EMV que "existía la voluntad de facilitar los trámites" a Valmor Sports por lo que se han cobrado las tasas legales, aunque "tirando al mínimo" en aras del evento. De ahí que el punto en el que se autorizaba a Valmor a "invadir" el puerto para la prueba se aprobara por "unanimidad".
La factura que abonará Valmor Sports se desglosa en media docena de conceptos. Por utilizar 266.000 metros cuadrados (m2) de las "aguas interiores" del puerto (la dársena) durante 13 días Valmor deberá pagar unos 17.000 euros. En las "aguas exteriores" sólo se ocuparán 28.000 m2 a cambio de 623 euros.
La superficie de dominio público terrestre se cotiza a 100 euros el metro cuadrado por lo que la factura por este concepto asciende a 38.649,3 euros.
En el caso de las tribunas (norte y sur) la empresa organizadora de la F1 ha preferido abonar un arrendamiento durante 40 días para contar con el suficiente tiempo de montaje y desmontaje. En este caso los precios oscilan entre los 124,7 euros por uso de aguas externas hasta los 7.109 euros por una subzona de la tribuna sur.
La estación marítima (que durante la Copa del América fue oficina de prensa) se alquila por 3.038,8 euros.
Y, por último, utilizar el puente giratorio (que antes era levadizo y, después, fijo) costará 39.723 euros durante 13 días. Unos 3.000 euros por jornada.
Precisamente sobre esta última infraestructura, fuentes de la Autoridad Portuaria explicaron a este periódico que se trabaja en la instalación de los carretones o contrapesos que le permitirán girar. Las primeras pruebas para comprobar que el puente ensambla bien podrían realizarse a finales de mayo. El circuito estará acabado en junio.