L. Ballester/J. Bartual, Valencia
A pesar de que el ente Gestor de Infraestructuras de Transportes (GTP) y el Puerto de Valencia van a pagar entre los dos 82 millones de euros para pagar la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 en Valencia "no existe ningún tipo de contrato entre la Generalitat, o cualquiera de sus empresas públicas, con Bernie Ecclestone o Valmor Sports SL para la realización del Gran Premio de Europa en Valencia". Es la lacónica respuesta que da el conseller de Economía, Gerardo Camps, a la bateria de preguntas presentadas por el diputado del PSPV, José Camarasa, sobre el circuito de Fórmula 1.
Hasta en tres ocasiones niega el conseller Camps que exista acuerdos para financiar el circuito. "No se ha adquirido compromiso económico de ningún tipo", asegura en tres respuestas parlamentarias. "Tampoco existe compromiso financiero, ni aval de ningún tipo respecto a Bancaja derivado del contrato para la realización en Valencia del Gran Premio de Europea de Fórmula 1".
En realidad, el acuerdo oficial se firmó entre el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, y la empresa Valmor Sports SL (que forman Fernando Roig, Aspar y Bancaja) con el jefe del Consell, Francisco Camps, como notario de lujo. Valmor es quien paga los 26 millones de cánon que costará acoger el Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia a cambio de ingresos de publicidad y de organizar el evento, aunque la parte deportiva correrá a cargo de los responsables del Circuit Ricardo Tormo. La Generalitat se "limita" a construir el circuito que, por ahora, ya ha precisado 82 millones de euros a pesar de que inicialmente se rechazó adecuar Cheste (inaugurado en 1999 y que ya costó 43 millones de euros) por "su elevado coste" y se hablaba de una "inversión de 12 millones de euros" para crear el nuevo circuito urbano. Esta última cifra es la que invirtió el Ayuntamiento de Bilbao para habilitar un trazado urbano de Fórmula 1 tercera división. En Valencia costará casi ocho veces más.
El único acuerdo que admite el conseller, en las respuestas al diputado socialista José Camarasa, es el protocolo suscrito con el Ayuntamiento de Valencia por el que a través del Gestor de Transportes y Puertos (GTP) "asume la redacción del proyecto, licitación, contratación y ejecución de las obras de acceso y conexión viaria a la ciudad y al puerto de Valencia a través de la prolongación de la Alameda, la avenida de Francia y la dársena interior del puerto", según la respuesta del conseller de Inraestructutras, Mario Flores.
El GTP "recuperará la totalidad de la inversión efectuada con cargo a los recursos económicos generados por el Ayuntamiento de Valencia mediante los correspondientes procesos de planificación y gestión urbanística del sector de suelo urbanizable Grao", según Mario Flores. Los terrenos del futuro PAI del Grao son de una empresa participada por Bancaja.