La CE investigará si la licitación del circuito de Fórmula 1 es ilegal

LEVANTE EMV

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, indica que las autoridades valencianas no han entregado a la Comisión Europea los "mapas estratégicos de ruido para la aglomeración urbana de Valencia".

 

Proceso de adecuación tinglados 4 y 5
La Comisión Europea (CE) investigará "la posible vulneración de las normas de contratación pública de la UE en los procedimientos de licitación relativos al proyecto de Fórmula 1", que se celebrará en Valencia el próximo mes de agosto, según consta en una respuesta del comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, a los eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, Raul Romeva y Monica Frassoni.

Hammerstein indicó al respecto en un comunicado que "con sus prisas, es posible que el Consell no haya hecho sus deberes europeos en cuanto a transparencia y al ruido. El exceso de velocidad de la Fórmula 1 puede crearle serios problemas al Gobierno valenciano para cumplir con la ley europea y con la ciudadanía".

Dimas indica en su respuesta, con fecha de hoy, que hasta este momento, las autoridades valencianas no han entregado a la Comisión Europea los "mapas estratégicos de ruido para la aglomeración urbana de Valencia", por lo que está considerando la posibilidad de iniciar "un procedimiento de infracción por la no aplicación de la Directiva de Contaminación Acústica", explicó el eurodiputado en un comunicado.

Del mismo modo, la CE recuerda la necesidad de "cumplir con la Directiva de acceso a información ambiental, en referencia a la Fórmula 1, ante la falta de disponibilidad pública de información detallada sobre el impacto de esta actividad", señaló el europarlamentario.

La respuesta de Dimas recoge que según el artículo 7, apartado 1, y en el artículo 9 de la Directiva 2002/49 CE, "a más tardar el 30 de junio de 2007 deberían haberse elaborado mapas estratégicos de ruido para la aglomeración urbana de Valencia y haberse puesto a disposición y divulgarse entre la población".

Asimismo, el comisario asevera en su respuesta que los datos de dichos mapas "deberían haberse comunicado a la Comisión a más tardar el 30 de diciembre de 2007, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 10, apartado 2, de la Directiva".

Dimas recuerda que "en una carta enviada en octubre de 2007 a las autoridades españolas, la Comisión les recordó estas obligaciones", y añade que "puesto que, hasta la fecha, la Comisión no ha recibido ninguna información sobre estos mapas, está considerando la posibilidad de emprender las acciones previstas en el artículo 226 del Tratado CE".

Además, señala que los mapas estratégicos de ruido para aglomeraciones urbanas "deben mostrar al menos la situación acústica media del año 2006 y hacer especial hincapié en el ruido del tráfico rodado que sitúe los niveles de ruido en valores superiores a 55 Lden o a 50 Lnight". Estos mapas deben revisarse, según dijo, "y en caso necesario modificarse, al menos cada cinco años a partir de la fecha de su elaboración".

 

 

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